A lo largo del último decenio, la incidencia de sífilis en Aragón ha registrado un "notable" incremento, con 44 casos detectados en el 2004 frente a los 102 casos del 2013. Según informan desde Salud Pública, Zaragoza es la provincia donde se ha dado el aumento más importante a lo largo del decenio. En el 2010, se registraron 106 casos, mientras que la cifra más alta de incidencia de sífilis fue en el 2012, con un total de 123 afectados. El año pasado, Zaragoza registró 96 casos, mientras que Huesca tuvo 5 y Teruel tan solo tres.

Además, entre el 2004 y el 2013, la incidencia de infección gonocócica en Aragón también ha experimentado un incremento, con 21 casos en el 2004 y 85 en el 2013. También en este caso, Zaragoza es la provincia donde el incremento ha sido más notable. En el 2013, se detectaron 69 casos en Zaragoza, 13 en Huesca y 3 en Teruel.

Según Salud Pública, la evolución de la notificación parece seguir "una tendencia paralela" de las dos enfermedades y es "difícil" precisar si en el incremento interviene una mejor notificación de los casos además de un aumento real de la incidencia. El organismo sanitario también apunta que "parece haber un paralelismo con otras enfermedades con posibles mecanismos de transmisión sexual, tales como la hepatitis B o C".

TOSFERINA Por otro lado, según el último Boletín Epidemiológico de Aragón se han detectado en la última semana tres brotes familiares de tosferina --enfermedad infecciosa que afecta a las vías respiratorias--. Un total de 12 personas, tanto adultos como menores, fueron afectados.

En dos de los casos, los niños, de entre uno y 12 años, estaban correctamente vacunados según su edad, mientras que en la otra afección familiar dos niñas de 2 y 5 años no estaban protegidas ante la enfermedad.