Aurora Beltrán, la que fuera voz de Tahures Zurdos, protagoniza este año el cartel de la décimo cuarta edición del Festival MinaRock de Alpartir (Zaragoza), un evento que nació como eminentemente musical y que desde hace dos años ha ampliado las actividades y los espacios para llegar a más público.

Veladas de cine, exposiciones fotográficas, marchas senderistas y y espectáculos de danza se alternarán con las habituales sesiones musicales en las que este año participarán además las bandas comarcales Electroduendes, los Blue Eyes, Tractores Agresivos y White Coven.

Pasar de la organización con voluntarios a contar con una comisión, Culturarte, en la que participan de quince a veinte personas, es lo que ha permitido en estos dos últimos años poder elaborar una programación más amplia que pueda llegar a todo tipo de públicos y rincones del municipio, ha explicado en rueda de prensa la alcaldesa de Alpartir (Zaragoza), Marta Gimeno.

Pero además, sin perder la esencia musical y de promoción del patrimonio, como son las minas de plata y cobre y que es lo que da nombre al festival y que este año incluye la marcha "Ruta de la Plata" hasta la boca "mina Éxito", donde se celebrará de un espectáculo de danza a cargo de Ayesta & Matsyyama, el sábado 1 de julio.

Al regreso a través de un sendero de dos kilómetros se disfrutará de un vermú musical con Los Blue Yeyes en la Replaceta Obradores.

El festival se abrirá el jueves 29 de junio en la terraza de las piscinas con la proyección de la película "Escuela de rock" y seguirá el viernes con la exposición fotográfica "Rock rural y más", de José Antonio Hernández.

El viernes tendrá lugar además la actuación de Aurora Beltrán, un concierto acústico e íntimo en la plaza de la Iglesia, a la luz de las velas, ha relatado Gimeno.

Los conciertos del sábado por la noche concentrarán las actuaciones de los grupos comarcales Tractores Agresivos (Ricla), White Conven (La Almunia), Los Electroduendes, con su tributo a los años 80, y Los Blue Yeyés, a los 60.

Fue precisamente la promoción de los grupos de la comarca de Valdejalón hace catorce años, tras la edición de un CD con diecisiete bandas, lo que dio origen a este festival por el que han pasado, entre otros, grupos como La Frontera, Tako, Medina Azahara, Siniestro Total, Ariel Rot o Tributo al Último de la Fila.

Esta edición también conserva su carácter solidario y parte de la recaudación se destinará a la ong RIE (Red Internacional de Educación), un proyecto con el que la localidad, que ha incrementado su población hasta casi los 600 habitantes gracias al éxito innovador de su escuela, está muy vinculada.