Aurora Egido, catedrática de Literatura de la Universidad de Zaragoza, ingresará el próximo domingo en la Real Academia Española, donde ocupará el sillón de la letra B, con un discurso sobre la obra de Baltasar Gracián, al que ha dedicado buena parte de sus investigaciones.

"La búsqueda de la inmortalidad en la obras de Baltasar Gracián", es el título del discurso de Aurora Egido (Molina de Aragón, Guadalajara, 1946), que estará acompañada en la ceremonia por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.

Licenciada y doctorada en Filología Española por la Universidad de Barcelona, Aurora Egido, ha ejercido la docencia en universidades españolas (Barcelona y León), británicas, Cardiff, Cambridge y Londres (Westfield College), y estadounidenses, UCLA/California, Johns Hopkins y Nueva York (CUNY).

Durante cuatro cursos fue vicerrectora de Humanidades y Cursos de Extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y desde 2013 es miembro correspondiente de la British Academy, además de ser presidenta de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO).

Académica de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y supernumeraria de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, ha formado parte del Patronato de la Fundación Ernest Lluch y de la Biblioteca Nacional de España, y forma parte del Consejo Rector de la Universidad Nebrija, entre otros.

Directora de la Cátedra Baltasar Gracián de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, en 2001 fue nombrada comisaria del Gobierno de Aragón para la celebración del cuarto centenario del nacimiento del jesuita aragonés.

Aurora Egtido, Premio Nacional de Humanidades Ramón Menéndez Pidal (2008), ha dedicado a la obra de Gracián gran parte de sus investigaciones, recogidas en libros como "La rosa del silencio", "Estudios sobre Gracián" (1996), "Las caras de la prudencia y Baltasar Gracián" (2000), "Humanidades y dignidad del hombre en Baltasar Gracián" (2001) y "Bodas de Arte e Ingenio".

En su extensa bibliografía, hay títulos como La poesía aragonesa del siglo xvii (raíces culteranas) (1978); Estudios sobre «La Galatea», el «Quijote» y el «Persiles» (1993); El gran teatro de Calderón: personajes, temas, escenografía (1995); La voz de las letras en el Siglo de Oro (2003); El Barroco de los modernos. Despuntes y pespuntes (2009); El discreto encanto de Cervantes y el crisol de la prudencia (2010), y El águila y la tela. Estudios sobre santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz (2011).

Aurora Egido ha sido distinguida con Les Palmes Académiques del Ministerio de Educación de Francia (1995), el Premio Baltasar Gracián del Gobierno de Aragón (2003), la Medalla de las Cortes de Aragón (2005), el Premio Sabina de Oro (2013) y la Medalla de Oro de Zaragoza (2013).