Pintora

Aurora Charlo es una referencia en la pintura aragonesa, siempre desde la acuarela. Posee multitud de premios que garantizan una calidad y una sensibilidad poco habituales. Pero aún así, es su trazo personal el que reclama la maestría. El color del silencio se puede ver desde hoy hasta el 7 de junio en la Galería Salduba (J. Amar y Borbón, 5).

--Le llama El color del silencio a su exposición.

--Yo voy buscando la quietud que nos falta hoy en día en ese tipo de vida tan vertiginosa. Busco en la pintura una especie de remansos...

--¿Y el silencio tiene color?

--Soy un poco buscadora de senderos y de ese tipo de andaduras. Toda la exposición se refiere a esa soledad que busco y que interpreto.

--¿Esa soledad está repleta de caminos que no llevan a ninguna parte?

--Mi pintura no es figurativa, aunque describo paisajes basados en lo real: interpreto esos paisajes.

--¿Técnicamente nota que ha evolucionado?

--El pintor está siempre en evolución porque sino está muerto. Yo creo que cada vez expresas más sentimientos en la pintura con menos rasgos. Son como novelas sin acabar, que sea el espectador el que finalice el cuadro; ese esbozo, esa mancha de mis pinturas, se basa en unos momentos puntuales en el que captas un punto idílico.

--Siempre con la acuarela.

--Lo hago con la acuarela pero siempre voy buscando diversos recursos que rompen con la acuarela tradicional, como son los collage, el trabajar con papeles artesanales, como es el caso de los bodegones...

--¿Trabaja al natural?

--Sí, sí, casi toda la exposición son cuadernos de viaje. Y algunos de ellos los llevo a gran formato y los trabajo en el estudio, donde aplico nuevas técnicas en la medida de lo posible, como la aplicación de nuevas texturas. Por eso yo hago pintura, no hago acuarela.

--Ha sido muy premiada, tiene un nombre respetado... ¿No sé si esos elementos le fatigan a uno o le impiden evolucionar?

--Yo creo que ocurre todo lo contrario. Todos los premios que he tenido en mi carrera me motivan para seguir innovando. Yo no pinto para vender, pinto para mí misma.

--Lo mas difícil de todo es encontrar el propio estilo...

--Yo creo que siempre hay una búsqueda de tu forma personal de pintar, que se te identifica por tus rasgos, pero a través de eso estás siempre investigando. Además, aunque cambiaras siempre habría signos que demostrarían tu sello. Haz la prueba: tomas cuadros míos de hace quince años y no se parecen en nada a los de ahora, sin ser éste un cambio premeditado. Eso es la evolución.