La ausencia del valioso incunable del siglo XV que formaba parte del archivo de la Catedral de Huesca, una monitoria publicada en Zaragoza de 1477 que ordenaba a los musulmanes de la ciudad derribar sus minaretes, fue detectada con motivo de una exposición en la que se proyectaba exhibir el documento.

Según han informado a Efe fuentes policiales, la denuncia de la sustracción del incunable fue interpuesta a principios del pasado mes de junio en la comisaría de la Policía Nacional en Huesca por el deán de la Catedral de Huesca.

En su denuncia, el deán aseguraba que no tenía datos para precisar en qué momento pudo ser robado el documento, pero confirmó que se guardaba en el archivo un registro de todas las visitas realizadas por los investigadores.

Las fuentes citadas aseguran, por otra parte, que la denuncia no refiere la existencia de un circuito cerrado de cámaras de vigilancia en el archivo.

Desde la Diócesis de Huesca han señalado, sin embargo, que el estudio de documentos por parte de los investigadores que solicitan acceso al archivo se lleva a cabo en presencia de algún empleado o responsable del recinto.

Han admitido, no obstante, que las necesidades del servicio obligan a estos empleados a ausentarse ocasionalmente para atender distintos tipos de requerimientos.

El documento está sellado el 5 abril de 1477 y recoge las disposiciones de unas Cortes presididas en Calatayud en 1461 por Juan II de Aragón en relación a normas de convivencia a seguir por los musulmanes residentes entonces en Zaragoza.

El fuero recogido en el incunable sustraído prohibía a los musulmanes del Reino de Aragón invocar públicamente a Mahoma desde las mezquitas para que no invadiera el espacio sonoro cristiano e hiriera su sensibilidad religiosa.