La campaña de la agrupación de electores con la que Teruel Existe concurre a los próximos comicios estará marcada por la «austeridad». Así lo asumen los impulsores de una candidatura ciudadana que se aferra a los lemas y las reivindicaciones que han enarbolado durante los últimos veinte años. «Este es nuestro programa electoral», indicaron ayer los representantes de este colectivo en la foto que se realizaron sosteniendo pancartas en las que reclaman infraestructuras como el corredor cantábrico mediterráneo, mejoras en la sanidad, la elevación de las aguas a Andorra o la reconversión del sector minero. «Todas siguen vigentes después de tantas manifestaciones», lamentó el número dos de la candidatura al Congreso de los diputados, Manolo Gimeno.

El cabeza de lista, Tomás Guitarte, indicó que su intención con esta campaña es ofrecer a los turolenses «la oportunidad histórica» de tener «unos representantes que no estén sometidos a una disciplina estatal de partido». Por el momento, para financiar las acciones que desean llevar a cabo, esperan contar con las donaciones de las personas que se han implicado en Teruel Existe. «Aún no tenemos nada estructurado, todavía estamos asumiendo nuestra nueva condición, pues los tiempos han sido muy cortos», dijo Gimeno.

En este sentido insisten en su condición de agrupación de electores, algo que les lleva ser «plurales, sin ideología y abiertos a todos los ciudadanos», dijo. La previsión inicial es realizar una campaña «cercana a los ciudadanos» confiando en la labor que se ha realizado en los últimos años en los grupos de trabajo locales de Teruel Existe.

Guitarte consideró que tienen la posibilidad de lograr un escaño tras lo visto durante la recogida de firmas. «La gente se acercaba hasta las mesas e incluso hacían cola para rubricar los impresos», destacó. Eso les permite afirmar que en el caso de lograr los tres representantes provinciales podrían «evidenciar» el problema de la provincia y demostrar que hasta ahora no se han hecho bien las cosas.