La Universidad de Zaragoza se enfrenta a un nuevo curso marcado por la austeridad. El periodo 2014-2015 apenas registrará cambios en la plantilla, pues convocarán 102 plazas no permanentes, de las que 72 se deben a amortizaciones, con lo que solo 30 son de nueva creación, según el Plan de Ordenación Docente.

"El presupuesto de que disponemos no permite hacer nada más", lamentó ayer José Antonio Mayoral, vicerrector de Profesorado, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la institución. En su opinión, los recursos destinados este año al capítulo de personal son "insuficientes", máxime si se tienen en cuenta las exigencias del plan Bolonia. "En realidad, el presupuesto consagrado al profesorado solo se ha aumentado en 20.000 euros respecto al anterior", añadió.

Para Mayoral, esta situación, marcada por la política de contención del gasto, supone "precarizar" el cuerpo de profesores, que también se enfrenta a un problema de envejecimiento ante la inseguridad laboral de los posibles candidatos. "El futuro es incierto y no les atrae la carrera universitaria", señaló.

Sin embargo, los 30 profesores que entrarán con contrataciones netas lo harán como ayudantes doctores, una de las fórmulas con mayor estabilidad, pues supone un vínculo laboral máximo de cinco años, a tiempo completo. "El objetivo es que se queden si es posible", manifestó el vicerrector de Profesorado.

El Plan de Ordenación Docente es una herramienta en la que se apoya la política de profesorado, con el objetivo de avanzar de forma progresiva y equitativa hacia la excelencia en su política de recursos humanos y, para ello, regula tanto la dotación de recursos nuevos como la amortización de puestos ya existentes, ha informado la Universidad en un comunicado.

Para el curso 2014-2015, de las 102 plazas creadas, 28 se dedican a profesorado para prácticas de titulaciones de salud humana y ocho se conceden para el refuerzo práctico que requiere la implantación del curso último del grado de Veterinaria.

Finalmente, hay que mencionar la implantación de los cursos de adaptación de diplomado a graduado en Magisterio, que se han de impartir por vez primera. Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado el nombramiento como doctores honoris causa de Leif Sörnmo y Juan Ignacio Cirac Sasturain.

CIFRAS Además, el Consejo de Gobierno mostró ayer los resultados del Plan de Racionalización de la Gestión Económica de la Universidad de Zaragoza, que completó un primer ejercicio el pasado año 2013. Fruto de la aplicación de una serie de normas en materia de gastos, ahorro, deducciones e ingresos, la institución registró unos ingresos de 2.493.668 euros, mientras que los gastos no efectuados ascendieron a 7.085.155 euros, lo que arroja un total de 9.578.824 euros. Los ingresos derivan de los precios públicos de la enseñanza y de la prestación de servicios, al tiempo que los gastos evitados proceden de las nóminas y el consumo de energía, entre otros conceptos.