Uno de cada cien niños que nacen en Aragón es autista, un porcentaje similar al del resto de comunidades. Así lo refleja la asociación Autismo España con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Bajo el lema Rompamos juntos barreras, las entidades de autismo a nivel internacional han emprendido una campaña, cuyo acto central, organizado por Autismo Aragón para cerrar la celebración reivindicativa, se vivirá el próximo sábado, en una jornada lúdica y de actividades, en el parque Roberto Camardiel Escudero del Actur.

«La inclusión y participación activa en la sociedad es un derecho fundamental para cualquier ciudadano e implica esferas muy diferentes de la vida social y comunitaria, desde el acceso y utilización de entornos y servicios, hasta el disfrute y aprovechamiento de la educación, el empleo, la cultura o la vida independiente. Desafortunadamente, en la actualidad esta premisa está lejos de ser real y efectiva», lamenta Autismo Aragón, que cumple este año veinte años al servicio de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.

El colectivo expone que «se dispone de normativa y documentos de posicionamiento que defienden la igualdad de oportunidades y la no discriminación para todas las personas con discapacidad, pero en la vida cotidiana se experimentan situaciones diarias de discriminación y exclusión social que están lejos de desaparecer».

Para la entidad, existen cinco prioridades básicas para afectados y sus familias. Entre ellas, garantizar la detección precoz en diferentes contextos (sanitario, educativo y social), el diagnóstico especializado en cualquier etapa vital y una atención temprana interdisciplinar, específica y basada en la evidencia.

Asimismo, se requiere «asegurar una atención integral y específica a la salud» de las personas que forman parte de este colectivo, «favorecer el acceso de la persona adulta con TEA al empleo y a la vida independiente» y promover «una educación especializada, inclusiva y de calidad para el alumnado con TEA». Para ello, se precisa «flexibilizar e innovar la oferta educativa existente en las distintas etapas educativas y fomentar el acceso igualitario de estas personas en todo el territorio español a los recursos, bienes y servicios especializados, garantizando su existencia, viabilidad, sostenibilidad y calidad, así como los apoyos a sus familias».

ATENCIÓN PREFERENTE

Aragón dispone este curso de cinco centros educativos públicos más con atención preferente para el alumnado TEA. Hasta ahora, la comunidad disponía de 23 colegios con estas características, que han pasado a partir de septiembre a ser 28. Estas escuelas no tienen aulas TEA, sino que se ofrece a los alumnos con este trastorno un entorno normalizado, ya que su clase de referencia es la misma que el resto de escolares en su curso y tienen su mismo tutor. Lo que sí presentan estos colegios es un espacio específico en el que se trabajan hábitos y aspectos de la comunicación y curriculares más detallados durante unas horas al día. Sin embargo, el aprendizaje se lleva a cabo en el aula ordinaria.

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y la conducta.

Tiene un origen neurobiológico y acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo. Se presenta de manera distinta en cada caso y afecta de manera fundamental a la esencia social del individuo y a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana.