La concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha reconocido hoy que el auto del Tribunal Superior del Justicia de Aragón implicará anular las tres instrucciones relativas al tránsito de bicicletas por calles peatonales y de tráfico restringido.

Así lo ha anunciado con motivo de la constitución de la mesa técnica y política para la futura reforma de la Ordenanza General de Tráfico.

Artigas ha informado de que los servicios municipales trabajan en una instrucción que dé cumplimiento al auto del TSJA sobre circulación de bicicletas en dichos ámbitos y que "necesariamente supondrá la anulación de las tres instrucciones anteriores sobre el mismo asunto", han informado fuentes municipales en una nota de prensa.

La edil también ha indicado que este auto judicial incluye la prohibición de circular bicicletas por los bulevares, al no considerarlos zonas verdes.

Por ello, ha planteado la necesidad de implantar un carril para bicicletas en el Paseo de Sagasta, el único de la ciudad que no cuenta con este espacio reservado.

El Departamento de Movilidad Urbana ha comunicado que ya trabaja en alternativas para esta vía ciclista, que esencialmente contemplan dos posibilidades: una acera-bici sobre el propio bulevar o un carril bici segregado en la calzada.

La primera de estas opciones tendría afecciones al uso peatonal, y la segunda podría implicar la eliminación del tráfico motorizado de paso en el tramo más céntrico, que quedaría reservado a transporte público y acceso a residentes y garajes.

Teresa Artigas ha anunciado que, una vez definidas las alternativas, se pedirá a las entidades que se pronuncien antes de decidir, y ha asegurado que sus prioridades son "la seguridad de peatones y ciclistas, la promoción de medios sostenibles, la prioridad del transporte público y la mejora del espacio urbano".