Un autobús fletado por la Confederación Española de Alzheimer y la Federación Aragonesa de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias recorre desde hoy Zaragoza con el objetivo de cambiar la imagen y los estereotipos de la sociedad sobre esta patología.

Y es el que alzheimer, como ha reconocido la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, "nos puede tocar a todos y, por tanto, es básico que nuestras sociedades estén concienciadas sobre este problema sociosanitario. Por eso, es preciso trabajar poniendo siempre a la persona en el centro de atención, respetando su dignidad y sus derechos”.

Según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, con motivo del inicio de la campaña de sensibilización social "La nueva cara del alzheimer", Ventura ha acudido a visitar el autobús junto a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el secretario general Técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez.

La consejera de Sanidad ha reconocido asimismo la necesidad e "alertar" sobre el nuevo colectivo de personas diagnosticadas por debajo de los 65 años (casi un 10 % del total de los afectados) y que requieren de unas atenciones específicas.

La consejera ha recordado que esta misma semana el pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad aprobó el Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias (2019-2023) que aborda, por primera vez, el tratamiento de esta patología desde los ámbitos social y sanitario.

En esta línea, la detección temprana es uno de los avances que marca el proyecto, que prevé mejorar las capacidades diagnósticas del sistema y establece el fomento de la investigación sobre el origen, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

El plan fue aprobado también en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, celebrado el pasado 10 de octubre.

Las enfermedades neurológicas son las causantes del 20 % de las muertes en Aragón, encabezadas por el alzheimer, patología que se ha incrementado en la comunidad en un 29 % en los últimos 10 años debido fundamentalmente el elevado índice de envejecimiento y sobreenvejecimiento.