Los autobuses urbanos de Zaragoza también han sufrido las consecuencias la ola de calor. Desde la empresa reconocen que se ha producido un gran número de averías como consecuencia de las altas temperaturas a las que han estado sometidos unos vehículos en funcionamiento durante varias horas al día y con el aire acondicionado al máximo. Aunque desde el Grupo Avanza no dieron cifras, desde el sindicato OSTA elevan al centenar las averías que han provocado un colapso en talleres, sobre todo el fin de semana cuando solo hay dos mecánicos por turno.

Desde la concesionaria admitieron que han sufrido más incidencias de las habituales durante la primera ola de calor. Explicaron que «los autobuses circulan desde primera hora de la mañana sobre asfalto, bajo el sol y con el aire acondicionado al máximo» por lo que, según Avanza, «es absolutamente normal que en estos días de calor extremo se resientan».

Añadieron que el Departamento de Mantenimiento ha estado trabajando «como es habitual» durante una ola de calor para minimizar los efectos. Sin embargo, desde el sindicato OSTA cuestionaron que durante el fin de semana tan solo haya habitado dos mecánicos.

Según denunciaron, durante el fin de semana se han producido 100 averías, 60 de las cuales se concentraron el pasado viernes, lo que provocó un «colapso» del taller y supuso que «25 conductores» retrasaran su salida «durante horas» de cocheras. A su vez, esto supuso que las frecuencias se ampliaran en las paradas de bus.

Como ejemplo destacan la línea 52, que contó durante horas con solo tres de los cuatros buses que cubren este recorrido, en incluso, en algún momento, solo hubo dos disponibles.

La empresa ni confirmó ni desmintió estos datos y no ofreció un número concreto sobre las averías que se han producido durante los días de calor.

Desde OSTA criticaron que estas incidencias son una consecuencia directa de los «recortes en mantenimiento, la falta de herramientas y recambios y los tiempos de recorrido insuficientes» por parte de Avanza.