Las matriculaciones de autocaravanas alcanzaron las 7.046 unidades en España durante el 2018, lo que supone un aumento del 24,2% si se compara con el resultado del año anterior, cuando fueron 5.675. El buen dato, recogido en el II Observatorio del Caravaning elaborado por Cetelem, sitúa al país como el que más crecimiento muestra en el sector en Europa y se refleja también dentro del sector del cámping, donde las autocaravanas se han convertido en el principal cliente, según explica el presidente de la Asociación de Empresarios de Cámping de Aragón (AECA), José Manuel Ferrero.

«Ha crecido muchísimo. Primero vino la revolución del bungalow y, desde hace unos 4 o 5 años, la de las autocaravanas», relata Ferrero, quien considera «fundamental» esta clientela hoy en día. Para conseguirlo, no obstante, el sector ha tenido que hacer esfuerzos, puesto que se trata de automóviles grandes. «Igual que nos adaptamos al turismo familiar, hemos tenido que transformar las instalaciones para acoger a estos gigantes. Hemos tenido que hacer fuertes inversiones», subraya el presidente de los empresarios.

Sobre estos cambios, detalla que han tenido que adaptar caminos y parcelas, colocar tomas de luz o habilitar espacios para la evacuación de las aguas residuales, entre otros esfuerzos, que han logrado su objetivo: «Hemos conseguido hacer atractivo el cámping para las autocaravanas», afirma. Los frutos en los campings resultan patentes, aunque en el estudio también destaca que los usuarios de estos vehículos se decanten principalmente por las pernoctaciones en áreas de servicio para autocaravanas. El 49% de ellos así lo eligen, frente al 38% que prefieren los cámpings. Por edades, son los menores de 45 años los que en mayor medida eligen los segundos (41%) y son los mayores de 45 los que en mayor medida eligen las áreas de servicio (50%).

Sobre este asunto, no resulta baladí que, en menos de una década, las áreas para autocaravanas en España se han casi cuadriplicado con un aumento del 394% en menos de una década, al pasar de 183 a 904, según los datos que maneja la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), De hecho, en la actualidad se inaugura una media de 5 nuevas áreas cada mes. Datos, no obstante, lejanos a los de países como Francia, que tiene 6.000 espacios repartidos en su territorio nacional.

Precisamente, Zaragoza inauguró uno de ellos a finales del año pasado en la calle Luciano Gracia con capacidad para 36 vehículos. Además, este lugar cuenta con una zona de servicios dotada de toma de agua potable y desagüe de las residuales para los usuarios.

Desde AECA no ponen pegas a esta competencia al cámping, siempre que respeten un mínimo de requisitos y el escenario sea justo para ambas opciones. De esta manera, Ferrero considera necesario que todos los actores jueguen «con las mismas armas», por lo que la entidad que preside exige que las áreas para estos vehículos cuenten con elementos de seguridad, de higiene y medioambientales.