La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha solicitado hoy un aumento urgente del número de examinadores ante la escasez "crónica" en algunas jefaturas de tráfico españolas, especialmente en Zaragoza y Barcelona.

Una situación que está provocando retrasos "alarmantes" en las pruebas para obtener los permisos de conducir en toda España.

Según los datos recabados por la CNAE, la situación más preocupante se produce en Zaragoza y Barcelona, si bien las autoescuelas subrayan en una nota de empresa que esa escasez "alcanza aproximadamente a un tercio de los puntos de examen del país y la tendencia es que empeore a medio y largo plazo".

De este modo, en Zaragoza la falta de examinadores afecta a más de mil aspirantes a conductores y la semana pasada los centros de formación sacaron decenas de vehículos en manifestación como método de protesta.

Mientras, en Barcelona en el último año se ha producido un importante número de bajas por jubilación, por lo que las autoescuelas "han visto reducido drásticamente -de cinco a uno- el número de exámenes que pueden llevar a cabo al mes".

La plantilla de examinadores en esta ciudad ha pasado de 70 a 55 y, aunque está prevista la incorporación de cuatro personas, según María Olivera, presidenta de la Federación de Autoescuelas de Barcelona, "será imposible recuperar una cadencia normal de exámenes".

Por todo ello, la CNAE vuelve a instar a la Dirección General de Tráfico a que "implemente las soluciones oportunas para encauzar el problema y acelere el programa de formación de nuevos examinadores entre funcionarios de otros departamentos de la Administración".

El presidente de la Confederación, José Miguel Báez, ha sugerido varias medidas, entre ellas la ampliación "suficiente e inmediata de la plantilla de examinadores, que se permita a los funcionarios hacer horas extraordinarias o que se recurra a la iniciativa privada al objeto de reforzar el examen allí donde hay retrasos en las pruebas".

A su juicio, "es inadmisible que se perjudique a miles de aspirantes a conductor y se ponga en riesgo la sostenibilidad de un sector fundamental para la economía del país".