El presidente del Clúster de la Automoción de Aragón (Caar), Benito Tesier, anunció ayer en la jornada de movilidad organizada por la DGA una inversión de 1.075 millones de euros en torno al proyecto Mov&Elect para impulsar la movilidad electrificada, una iniciativa «muy estudiada» en la que se trabaja desde el pasado año sobre la base de tres palancas: innovación, reindustrialización y digitalización y formación.

Se trata, explicó, de un proyecto «integrador» del todo el ecosistema de la automoción de la comunidad, que «cumple los mejores requisitos para seguir siendo referente» de estas actividad. Tesier señaló que Mov&Elect es la apuesta de Aragón para seguir siendo «actor ganador y competitivo en el futuro», una propuesta que nace con la misión de liderar la transición hacia la electromovilidad sostenible «apoyándose en la reindustrialización a través de la innovación, digitalización y formación».

Con palancas como los fondos europeos Next Generation, la iniciativa agrupa a cientos de proyectos públicos, privados y mixtos y se apoya como primer eje en la innovación en nuevas infraestructuras y en el desarrollo de componentes y sistemas, con una inversión valorada en 265 millones de euros.

Un segundo pilar es la reindustrialización con modelos electrificados y sus componentes, un ámbito en el que se contabilizan proyectos por 630 millones de euros. La tercera pata es la digitalización y formación, con inversiones por 180 millones de euros.

Un sector con 25.000 empleos

El proyecto es el de mayor importe económico de todos los conocida hasta ahora en la comunidad que aspiren a los fondos europeos. Para Tesier, el reto es «apasionante» y Aragón cumple «los mejores requisitos para seguir siendo territorio de automoción».

El potente ecosistema de automoción que tiene Aragón en la actualidad da trabajo a unas 25.000 personas y las empresas que lo componen suman una facturación global de 10.000 millones de euros. Este sector invierte en innovación unos 350 millones al año, exporta a 35 países y alcanza una producción anual de 450.000 vehículos.