El sector del automóvil pisa el acelerador para adaptarse a los desafíos tecnológicos en torno a la movilidad sostenible. La industria auxiliar de la comunidad es consciente de este desafio y trabaja ya en numerosos proyectos relacionados con el vehículo eléctrico, como demuestran los 25 millones de euros que las empresas agrupadas en el Clúster de Automoción de Aragón (Caar) piensan gastar este mismo año en iniciativas asociadas a este tipo de vehículo, al calor de las ayudas con este fin lanzadas por la DGA. Todo ello, con la vista puesta en el lanzamiento en el 2020 de la versión eléctrica del Opel Corsa en la planta de Figueruelas.

La apuesta por este sistema de propulsión, llamado a popularizarse en el mercado automovilítico pero a una velocidad que todavía está por ver, es la punta de lanza de un paquete de inversiones que asciende a una cifra global de 135 millones de euros, un 12,5% más que en el 2017. Sin duda, un importante esfuerzo que corrobora el papel de la industria de automoción como sector clave en la creación de riqueza y empleo en la comunidad.

El empuje previsto llega tras un 2018 que fue pletórico para las empresas del clúster, gracias al tirón de la planta de Opel -que elevó su producción un 17%- y a la captación de pedidos de otras casas matrices. Estas realizaron el pasado año inversiones por valor de 120 millones, un 10% más que en el 2017, y cerraron el ejercicio con una facturación conjunta de 2.600 millones de euros, un 11% más. El 32% de las ventas (832 millones) tuvo como destino la exportación.

La creación de empleo siguió la misma tendencia creciente de años anteriores. Las empresas del Caar incrementaron sus plantillas un 14% (unos 1.700 puestos más) en el 2018 y suman un total de 12.250 empleados. En dos últimos años, han generado más de 3.000 trabajos, lo que da una idea del dinamismo que vive la industria aragonesa del automóvil.

JORNADA TECNOLÓGICA

Todos estos datos fueron avanzados ayer por el presidente y el gerente del clúster, Benito Tesier y David Romeral, en el marco de la jornada Innovación tecnológica para el desarrollo del vehículo eléctrico en Aragón, organizada por esta asociación y la cátedra Centro Zaragoza en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza. En ella se dieron cita cinco grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, ocho empresas del Caar y tres centros de investigación (Itainnova, la Fundación Circe y Aitiip).

Igualmente son buenas las perspectivas para el 2019, aunque este año es visto más como «de transición», al compás de los ciclos productivos de la planta zaragozana de Opel. «El primer semestre ha sido positivo. Veremos si se confirma la tendencia en todo el año», apuntó Romeral, que estimó una incremento del empleo del 3%.

«Tenemos que estar preparados para cualquiera de las derivaciones tecnológicas que puedan venir en el futuro y los cambios de mix de las producciones», destacó Tesier, quien reivindicó «una transición ordenada e inteligente» del mercado para evitar estragos en el empleo. En este sentido, advirtió que una brusca supresión de los motores diésel podría conllevar «ajustes» en empresas especializadas en componentes de este tipo combustión.

Reclamó asimismo al Gobierno la puesta en marcha de un plan renove por razones medioambientales a fin de renovar el parque automovilístico español, ya el 20% del coches más antiguos en circulación generan el 80% de la contaminación.