La industria aragonesa del automóvil no quiere perder el tren de la digitalización, que es clave para mejorar su competitividad y anclarse en el territorio. Para lograrlo, el clúster de este sector en la comunidad (Caar) y el de las empresas TIC (Tecnara) han decidido aliarse en un proyecto que pretende identificar la oferta y la demanda de soluciones tecnológicas entre las 150 compañías que forman parte de estas dos agrupaciones empresariales innovadoras.

La iniciativa tiene un presupuesto que ronda los 60.000 euros y será desarrollada por una consultora hasta el próximo mes de diciembre. Tras una primera fase de análisis, se programarán actividades de difusión e información sobre acciones concretas de transformación digital.

Cuenta con el respaldo del Ejecutivo autonómico, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Es más, se trata del primer proyecto que se financia con cargo a la nueva línea de ayudas fijada en el Plan de Clústers de Aragón 2018-2020 para fomentar la colaboración entre estas asociaciones empresariales.

El 90% de las empresas aragonesas cuenta con menos de 10 trabajadores, por lo que «la única manera de ganar competitividad e incrementar la cifra de exportaciones es con la cooperación y la competitividad (cooperación con competencia)», aseguró ayer el director del IAF, Ramón Tejedor, durante la presentación del proyecto en rueda de prensa, al tiempo que se felicitó por el «matrimonio tecnológico» formado por Caar y Tecnara. Recordó asimismo que el 17% del empleo industrial de la comunidad pertenece al automóvil, que supone a su vez un tercio del total de exportaciones. Por ello, consideró vital que este sector avance en su transformación digital.

Problemas reales / Por su parte, el vicepresidente de innovación de Caar, Juan Carlos Dueñas, destacó que el objetivo es que pymes y multinacionales del automóvil conozcan «qué tecnologías hay, dónde aplicarlas y qué mejoras pueden conseguir», a fin de mejorar sus procesos productivos. Juan José González, vicepresidente industrial de Tecnara, indicó que las tres grandes áreas donde se va a desarrollar el proyecto son las de software, electrónica y telecomunicaciones. «Contamos con empresas capaces de entender y dar servicio en cada uno de estos sectores», remarcó. A su juicio, existe «poca adecuación de la tecnología a los problemas reales de las empresas», algo que paliará esta iniciativa.