Por si aún albergaba alguna duda, ayer el vicepresidente económico, Pedro Solbes, pudo confirmar hasta qué punto el déficit sanitario inquieta a las autonomías. En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrada en Madrid, la práctica totalidad de los consejeros autonómicos de Economía, entre los que se encontraba el aragonés Eduardo Bandrés, instaron a Solbes a adoptar medidas de modo inmediato para evitar que el agujero de la sanidad se ensanche en el 2005.

Aunque el déficit sanitario no figuraba en el orden del día de la reunión, surgió en el turno de ruegos y preguntas. Los consejeros de Economía transmitieron al Gobierno que, sin perjuicio de las soluciones de más calado que puedan negociarse a medio plazo, la sanidad autonómica necesita una inyección de fondos de manera urgente, desde enero del 2005.

Los titulares de Economía expresaron así su interés en que el Ejecutivo adopte medidas para corregir el déficit sanitario en el marco de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, o de forma simultánea a su tramitación parlamentaria. En declaraciones a este diario, Bandrés recalcó que la solución al déficit sanitario "no puede retrasarse sine die " y remarcó que el Gobierno central debería afrontar "ya" esta cuestión que preocupa enormemente a las autonomías. En Aragón, explicó, "se está dando una insuficiencia dinámica, ya que el gasto sanitario crece más conforme nos alejamos del año base con el que se negoció el sistema de financiación, en 1999".

Por primera vez, el Ejecutivo hizo públicas las cifras de déficit o superávit de las 17 autonomías en lugar de ofrecer el dato global, como hacía el PP. Una información que revela que el déficit de la Comunidad Valenciana (0,13% del PIB estatal), gobernada por el PP desde hace una década, es muy superior al de Cataluña (0,10%), puesto que el producto interior bruto catalán casi duplica el valenciano. El Ejecutivo concedió ayer a la Comunidad Valenciana tres años para enjugar su déficit, el mismo plazo obtenido por Cataluña.

Aragón, con 20 millones de euros de déficit, está "en equilibrio presupuestario", afirmó Bandrés.