La Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón (ATA) y Cepyme Aragón han firmado hoy un acuerdo por el que ambas organizaciones se unen para fortalecer y unificar la defensa del tejido empresarial de la Comunidad.

Un convenio por el cual, como ha explicado el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, "la organización más representativa de autónomos en Aragón, ATA, y Cepyme se unen para caminar en el mismo sentido y defender los intereses de los autónomos".

Tanto Cepyme como ATA mantendrán su independencia organizativa y económica, pero sumarán una gran organización de pymes y autónomos en Aragón.

En estos momentos, la comunidad cuenta con 105.122 autónomos, de los cuales más de 63.000 son autónomos propiamente dichos.

Los empresarios autónomos son un pilar fundamental del sector productivo de Aragón y, como ha apuntado la presidenta de ATA Aragón, Mayte Mazuelas, "desempeñan un notable papel en el desarrollo económico y social de Aragón".

Por su parte, López de Hita ha apuntado que "el sector de los autónomos es el más desvalido, más desprotegido, más numeroso y, probablemente, el más importante" del tejido empresarial en la comunidad.

Por ello, desde ambas organizaciones se piensa que esta unión "ayudará a proteger, servir y fomentar el bienestar de los autónomos".

Uno de los objetivos del convenio es impulsar el diálogo con la administración autonómica en las materias que afectan al desarrollo de las actividades de los autónomos.

En este sentido, Mayte Mazuelas ha querido destacar que ambas organizaciones empresariales, pymes y autónomos, "en el fondo tienen los mismos problemas", por lo que, con esta alianza, tendrán "más voz", serán "más fuertes" y conseguirán "relanzar el tejido productivo en Aragón asumiendo los retos del futuro".

El convenio ha sido el resultado de "un proceso de muchos años de diálogo entre dos organizaciones que defienden lo mismo", como ha dicho el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor.

"Creo que con esta firma, Cepyme Aragón se convierte en una organización potente y con una fuerte representación que aúna en un mismo tronco el 95 por ciento del tejido empresarial de Aragón", ha precisado.

La consejera de Economía, Industria y Empleo de la DGA, Marta Gastón, ha calificado el acto de "simbólico y pionero" y ha añadido que, al final, "todos los acuerdos suman y con este, quien realmente va a salir beneficiado es Aragón".

Además, ha querido recordar que, en cuestión de días, se constituirá el Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo "como un órgano formalizado, colegiado y con vocación de permanencia para que los autónomos tengan un merecido espacio en la interlocución con el gobierno autonómico".