+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el mercado laboral de aragón

El número de autónomos se desploma por la regularización del empleo cárnico

Aragón pierde 2.000 empleos por cuenta propia por el proceso del Grupo Jorge. El comercio vuelve a perder fuerza en la comunidad con 429 afiliados menos

 

Protesta de los trabajadores autónomos que trabajan en una de las empresas cárnicas de la comunidad. - EL PERIÓDICO

J. H. P.
16/05/2019

La regularización de los trabajadores del sector cárnico aragonés, que ejercían como falsos autónomos, está teniendo un gran efecto en las estadísticas laborales. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió 2.032 afiliados en la comunidad el pasado mes de abril en términos intermensuales, lo que ha hecho que sea la autonomía que más efectivos ha perdido a nivel nacional, según los datos de afiliación publicados por la Seguridad Social. El desplome, sin embargo, no responde a una caída de la actividad sino que es consecuencia del cambio en la modalidad de empleo que se han producido en el matadero del Grupo Jorge, en Zuera, gracias al acuerdo alcanzado con los sindicatos.

El cerco contra la proliferación de la figura de los falsos autónomos que ha levantado la Inspección de Trabajo se ha traducido en importantes actuaciones en Aragón y otras comunidades y ha hecho mover ficha a la industria cárnica, uno de los sectores que más ha utilizado este controvertido modelo laboral en los últimos años.

Así, Grupo Jorge acordó a mediados de marzo con CCOO y UGT la laboralización de 2.000 personas que prestaban servicio para las distintas filiales de la compañía bajo la figura legal de autónomos asociados a la cooperativa TAIC. Gracias a ello, este colectivo, formado principalmente por trabajadores de origen africano, ha pasado a cotizar bajo el régimen general de la Seguridad Social, lo que le permite acceder a mejores condiciones en materia de salarios, vacaciones, permisos retribuidos o desempleo.

La semana pasada, ambas centrales firmaron un acuerdo similar con Cárnicas Cinco Villas (grupo Vall Companys) en Ejea de los Caballeros, lo que permitirá la regularización hasta el mes de octubre de otros 500 empleados que hasta ahora ejercían de falsos autónomos.

El impacto de este proceso ha tenido un efecto arrastre en la evolución de la cifra de autónomos en el primer cuatrimestre del año, en el que han desaparecido 2.523 efectivos en Aragón (un 2,4% menos), al pasar de 104.530 a 102.007 afiliados en este régimen. Esta caída contrasta con lo ocurrido en el mismo periodo del 2018, cuando la comunidad ganó 112 afiliados en este régimen.

POR SECTORES

La drástica reducción del empleo por cuenta propia se concentró en el sector industrial, al que pertenecen las empresas cárnicas, donde desaparecieron 2.152 efectivos, lo que supone una caída del 22,4% (de 9.626 a 7.474).

El comercio es la siguiente actividad que salió peor parada, con la pérdida de 429 autónomos entre enero y abril del presente ejercicio (de 21.151 a 20.722, un 2% menos), siguiendo así la agonía que sufre este sector en los últimos años.

En el conjunto de España, el RETA ha aumentado en 9.949 personas, hasta situar la cifra total de autónomos en 3.262.988 personas. Este crecimiento, aunque positivo, muestra una importante desaceleración en cuanto a las cifras de emprendimiento. «Mientras en los cuatro primeros meses del 2018 se crecía a un ritmo del 1,5%, con 47.627 autónomos más, en los cuatro primeros meses del 2019 se crece a un ritmo cinco veces menor, el 0,3%», señaló Lorenzo Amor, presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

   
1 Comentario
01

Por Alfon1911 8:42 - 16.05.2019

La regularizacion no, el ajuste debido al fraude destapado. Las cosas por su nombre.