La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha trasladado al Gobierno central cuatro medidas urgentes para poder paliar los efectos económicos del cierre de negocios por el decreto del estado de alarma por la crisis del coronavirus. Suspender la cuota y la cotización de los profesionales autónomos mientras dure el cierre, "a cero ingresos, cero cotización" es su principal reivindicación. También, garantizar la prestación por cese de actividad de los autónomos y el paro para sus trabajadores, establecer criterios de flexibilidad para los ERES y ERTES así como la puesta en marcha de avales para garantizar la liquidez de las empresas.

Mayte Mazuelas, presidenta de ATA en Aragón y vicepresidenta de la Federación Española de las Asociaciones de Trabajadores Autónomos, señaló que esperan que "el gobierno no deje en la cuneta a más de 100.000 autónomos en Aragón y más de 3.200.000 en España, que son una parte esencial, en torno al 90% del tejido productivo del país". "Hemos bajado la persiana por coherencia, por compromiso y solidaridad, porque la salud es lo primero, pero esperamos que el Gobierno no mire para otro lado y nos ayude a pasar esta crisis que puede ser tan grave como la del 2008", aseguró. Desde la organización calculan que el 90% de los establecimientos en Aragón ha bajado la persiana para cumplir con las restricciones del decreto, que solo permite la apertura de comercios de alimentación y de primera necesidad.

De hecho, Mazuelas manifestó que el país "nunca ha vivido una situación similar" y recordó que aunque la crisis del 2008 fue duradera en el tiempo, "al menos podíamos abrir los negocios y algún cliente entraba". Establecimientos como los del sector de la hostelería, floristería y viveros, ropa y calzado dan por perdida la campaña. “En Semana Santa siempre suele haber una bajada del paro, pues solo tenemos que imaginar lamentablemente lo que va a suponer esta crisis", añadió.

Desde ATA también aportan su granito de arena a superar esta crisis de la mejor manera posible, ofreciendo asesoramiento de manera gratuita a los autónomos en el teléfono 900101816.