Momentos difíciles para los autónomos aragoneses. Las asociaciones que representan a los trabajadores por cuenta propia han advertido de que si no mejora la situación o llegan ayudas, la pandemia les está llevando «a la destrucción», según el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Aragón, Álvaro Bajén.

El propio Bajén recordó también que si en el año 2008 fue la construcción el sector más damnificado, en la actualidad, tal y como está la situación y las inquietantes previsiones de futuro, tres sectores relevantes como la hostelería, el comercio minorista y el turismo se van a «reconvertir» y «va a haber mucho cierre». Y, en parte, la falta de ocio es lo que ha provocado la perdición para estos negocios y «una destrucción que no sabemos cómo se va a resolver», afirmó el secretario de UPTA.

Para que no se llegue a esta situación, Bajén espera que se reciban propuestas para la reconversión de los sectores o inyecciones de liquidez, sino el sector estará «abocado a problemas importantes». Además, entra en juego la amenaza de otros competidores empresariales mucho más fuertes: «El comercio minorista está muy atacado por negocios como Amazon y las nuevas tecnologías, solo subsistirán los negocios especializados o los detallistas de alimentación», lamentaba Bajén.

También se hizo eco de la preocupación que reina en el sector la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos y Empresarios (ATA) de Aragón, Mayte Mazuelas, quien a su vez indicó que la situación de estos trabajadores en la actualidad es «crítica, desesperante y muy triste». Además, Mazuelas manifestó que el futuro para todas las familias que viven de estos negocios es muy incierto: «Miles de familias encaran el mes de septiembre sin saber nada, sin saber si habrá trabajo, sin saber sin podrán comer. No tienen ninguna garantía».

La presidenta de ATA expresó que necesitan más que nunca unas ayudas institucionales que parece nunca llegan, especialmente desde el Gobierno de Aragón: «Necesitamos tanto que el Gobierno central como el autonómico articule medidas para tantos autónomos que aún no han podido ejercitar su actividad y que están con una mano delante y una mano detrás», señaló. Asimismo, quiso destacar la buena labor del Ayuntamiento de Zaragoza consistente en la prestación de liquidez, cuya ayuda fue «bien recibida». Mazuelas también recalcó que, según el último barómetro realizado por la asociación, más de siete de cada diez autónomos no sobrevivirían a otro confinamiento.