Los transportistas y agricultores no aguantan más. La constante subida de los carburantes ha aumentado los costes de casi un millón de autónomos en España, desde transportistas y taxistas a repartidores y agricultores. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha exigido al Gobierno rebajas fiscales y la reapertura de las negociaciones para implantar un gasóleo profesional, que supondría menores cargas fiscales.

La ATA ha pedido una reunión con el vicepresidente económico, Pedro Solbes. "Los presupuestos del Estado para el 2004 se calcularon para un escenario con el barril de crudo a un máximo de 30 dólares. Todo lo que sobrepase esa cifra son ingresos extras que permitirían rebajar el tributo sobre hidrocarburos sin coste", explicó Lorenzo Amor, presidente de ATA. Para muchos autónomos, el alza del gasóleo ha aumentado hasta un 30% sus costes y rebajado un 18% sus beneficios, según el presidente de la federación.

COTA RACORD Estas peticiones se producen mientras el barril de Brent, la calidad de referencia en Europa, se mantiene en la cota récord de 37 dólares en Londres. En Nueva York, el petróleo de referencia llegó a 40 dólares, el nivel más alto desde la guerra del golfo Pérsico en octubre de 1990. Como consecuencia de las alzas, las gasolinas han subido en España más del 10% desde enero.

Gregorio Izquierdo, director de Análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE), afirmó que la cotización actual del petróleo, aunque nominalmente está en niveles similares a los de la crisis de finales de los 70, en términos reales equivale a menos de la mitad. Con todo, la reciente rebaja de producción acordada por la organización de países exportadores (OPEP) se combina con una fuerte demanda.