El estudio forense realizado en el centro de recuperación de fauna silvestre de La Alfranca a las ovejas halladas muertas el pasado fin de semana en Laverné, en el término de Ejea de los Caballeros, revela que el ataque fue ejecutado por "uno o varios perros" y no por un lobo.

El informe constata que "la forma en que fue muerta la oveja 102-18NC, con varios mordiscos de potencia escasa a moderada en puntos no vitales, y muerte por mordiscos más potentes reiterados en la región esternal, resultan compatibles con la acción de uno o varios perros (Canis lupus familiaris), de tamaño más bien grande".

"Esta forma de actuar -continúa el informe- es "muy diferente de la del lobo, que, a diferencia de la mayoría de los perros, se caracteriza por el mordisco efectivo, ya que únicamente muerde durante los ataques en localizaciones muy concretas, en las que, al ser mordidas con fuerza y presión mantenida, se produce la muerte o inmovilización completa de la presa".

Este es el primer mensaje que ha querido transmitir el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, a la Plataforma para la Defensa de la Ganadería Extensiva en Aragón, en el encuentro que han mantenido hoy en Zaragoza junto a la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, y el director general de Alimentación y Fomento Agrario, Enrique Novales.

El consejero ha explicado que es algo que no siempre ocurre, porque en algunos casos los informes pueden dejar lugar a dudas, pero en este caso el resultado es "inequívoco" y la conclusión es "categórica", informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Olona ha advertido, no obstante, que con este hecho el Gobierno de Aragón no cuestiona la presencia del lobo. "El lobo ésta", ha dicho, "y tampoco cuestiono que produzca daños", ha añadido.

El consejero ha compartido con los ganaderos su preocupación, pero ha insistido en que hay que mantener la línea de trabajo marcada hasta ahora.

"La presencia del lobo en Aragón es inevitable, en tanto en cuanto se trata de una especie que está en expansión en toda Europa, también en España, y nuestro planteamiento es que nos debemos preparar para esta convivencia con el lobo, que no puede ser a costa de los ganaderos", ha incidido el consejero durante el encuentro con la plataforma