El informe de la autopsia practicada al cadáver de José Luis Javierre Dobón, el vendedor de joyas zaragozano cuyo cuerpo fue hallado el pasado día 21 en una bodega abandonada de Cariñena con signos de violencia, establece que la víctima fue arrojada con vida al trujal por los autores del crimen, según fuentes próximas a la investigación. Esta fue la primera hipótesis de la Policía después de la inspección ocular del lugar de los hechos.

En la autopsia se apreció que el cuerpo presentaba politraumatismo, con lesiones que son compatibles con las que la víctima pudo producirse al ser arrojada desde un altura de cinco metros. Sin embargo, Javierre aún vivió por un tiempo indeterminado y falleció por falta de atención a sus lesiones.

En relación con la fecha en que se cometió el crimen, los forenses fijan el 20 de diciembre, como ya se había informado y que coincide con la fecha de su desaparición .

La Policía ha oficiado a Interpol para que se averigüe si se encuentran en Rumanía dos ciudadanos de esa nacionalidad que se marcharon de Cariñena poco después de que ocurrieran los hechos con el coche de la víctima, un Renault Megane que fue hallado posteriormente en ese país.

Javierre, que trabajaba para la misma joyería que el comercial asesinado el noviembre del 2001 en Tudela, viajó a Cariñena por motivos particulares, "para asistir a una fiesta", según sus allegados. No llevó su muestrario de joyas ni esta localidad estaba incluida en la zona asignada para su trabajo, por lo que se descartó el robo como móvil del crimen.

Las investigaciones de la Policía se centraron en las relaciones homosexuales de la víctima y en el entorno de inmigrantes rumanos, compañía que frecuentaba Javierre.

Su desaparición había sido denunciada por un hijo de la víctima y los investigadores sospechaban que había sido asesinado porque, desde el 20 de diciembre, Javierre no había realizado ningún movimiento en sus cuentas bancarias.

La Policía ha interrogado a varios inmigrantes rumanos con residencia habitual en Cariñena que han aportado valiosas informaciones para la resolución del caso, que está pendiente de la contestación de las autoridades de ese país al oficio remitido a Interpol.