El presunto autor de 16 atracos detenido el pasado día 9 en Zaragoza se desplazaba desde El Temple (Huesca) a Zaragoza en su vehículo para dar sus golpes. Nada más llegar a la capital aragonesa se cambiaba de ropa y volvía a hacerlo tras asaltar una farmacia, una tienda de frutos secos o un estanco.

El Grupo de Robos con Violencia de la Policía Nacional en Aragón ha podido determinar que el investigado planificaba cada atraco cuidadosamente y preparaba víasde acceso y de huida, con el fin de escapar lo antes posible. Para ello dejaba su vehículo particular cerca del lugar donde iba a cometer el robo.

El primer hecho se produjo el día 23 de junio en la calle Juana de Ibarborou a las 17:10 horas, cuando este sospechoso entró en un establecimiento de frutos secos y tras exhibir una navaja, intimidó a la dependienta para que le diese el dinero de la recaudación, tras lo que huyó rápidamente del lugar.

Dos semanas después se produjeron el segundo y tercer robo con intimidación, el día 6 de julio y con tan solo media hora de diferencia entre ambos hechos, con el mismo procedimiento e idéntica vestimenta a la utilizada en el primer caso.

NAVAJA DE HOJA CURVA

El día 20 de julio, en la avenida de María Zambrano y en la calle Rioja, el detenido intimidó a los empleados de sendos negocios simulando llevar una pistola que ocultaba en una bolsa de plástico.

Así hasta completar un total de 16 atracos, incluido el último y más reciente el cometido en la Calle Jorge Cocci, el día 8 de septiembre, a las 17:00 horas, en una tienda de frutos secos donde amenazó al empleado con una navaja de hoja curva.

El denominador común de todos estos hechos fue que eran perpetrados por un mismo individuo, con unas características físicas muy concretas- Utilizaba siempre las mismas vestimentas y el mismo modus operandi, la intimidación mediante la exhibición de una navaja o la simulación de un arma de fuego en una bolsa de plástico.

Tras una primera fase de la investigación, realizada por el Grupo de Robos con Violencia de la Jefatura Superior de Policía, se concluyó que el autor era un hombre al que le constaban numerosos antecedentes por hechos similares, organizando un dispositivo de vigilancia que concluyó con su localización y detención en la localidad de Zuera, el pasado día 9 de septiembre.

En una segunda fase, los agentes del grupo de judicial realizaron un registro en su domicilio, en la localidad oscense de El Temple, así como en su vehículo particular, hallando las prendas usadas en los atracos, así como tres navajas, una de ellas de hoja curva y un juego de llaves Allen, que era con lo que simulaba la pistola.

El investigado planificaba el atraco, fijando vías de acceso y de huida,y dejaba su vehículo particular cerca de su objetivo. Primero se cambiaba de ropa en el coche para cometer el atraco y en su fuga, tras percatarse de que nadie le seguía, volvía a su vehículo y se cambiaba nuevamente de vestimenta, esperando un tiempo prudencial para regresar a su domicilio en la provincia de Huesca.

El detenido pasó a disposición judicial, el juzgado de instrucción en funciones de guardia, el pasado viernes 11 de septiembre y el juez decretó su ingreso en prisión.