Los dos presuntos autores materiales de la colocación de una bomba de fabricación casera en la basílica del Pilar de Zaragoza el pasado 2 de octubre, los chilenos Francisco Javier Solar, alias Cariñoso y Mónica Andrea Caballero, alias Moniquita, séran procesados por delitos de pertenencia a banda terrorista, estragos terroristas con resultado de lesiones graves --y agravante de disfraz, en el caso de la mujer-- y conspiración para otro delito de la misma clase.

El juez Eloy Velasco, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, dictó ayer auto de procesamiento por el que continuará la instrucción del caso --ellos declararán el próximo viernes--, como publicó El País en su web. El juez les impone una fianza de 60.000 euros para asegurar las indemnizaciones.

'DESIMPUTADOS' En el mismo documento, el juez deja sin efecto la imputación y las medidas cautelares adoptadas contra Valeria Giacomoni --cuya única relación con los otros dos parecer ser haberles alojado-- y contra Rocío Yune Mira y Gerardo Formoso, a los que el auto no menciona salvo a la hora de retirarles los cargos. Los tres fueron detenidos en la misma operación policial en la que se arrestó a Cariñoso y Moniquita, aunque aquellos quedaron en libertad.

Según recoge el relato de hechos, el atentado del Pilar, en el que un artefacto casero explotó en la basílica a las 13.45 horas del pasado dos de octubre, perforó el tímpano a una feligresa --además de provocarle un cuadro de ansiedad-- y cuantiosos daños en el templo. Avisaron desde una cabina de Conde Aranda, pero únicamente a un centro de estética, que lo tomó a broma y no avisó.

La investigación policial, basada en las cámaras y apoyada luego con un programa de reconocimiento biométrico-facial, permitió reconstruir el viaje de ambos desde Barcelona a la estación de Delicias, su presencia en la plaza del Pilar, llamativamente tapados, y su vuelta.

Días más tarde, según pudo comprobar la Policía, visitaron el monasterio de Monserrat, fijándose en las cámaras y no en los monumentos. Para el juez, su anarquismo es incompatible con una visita por "fervor religioso" o "interés por el arte sacro". Por ello les atribuyen otro atentado en grado de conspiración.

Por la documentación incautada en su casa de Barcelona y sus antecedentes --fueron procesados por terrorismo anarquista, pero absueltos, en Chile--, el juez considera que hay indicios para procesarles por pertenencia a la FAI/FRI-GAC (Federación Anarquista Informal / Frente Revolucionario Internacional - Grupos Anarquistas Coordinados), una superestructura de grupos violentos independientes al estilo de la yihad islámica.