La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha considerado factible que la Comunidad autónoma de Aragón cumpla el objetivo de estabilidad, aunque «de forma ajustada», apreciándose un nivel de riesgo bajo de incumplimiento de la regla de gasto. Así lo indica en su Informe de cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2018 de la comunidad autónoma de Aragón, en el que se señala que la comunidad prevé, al igual que en el Plan Económico Financiero y en el presupuesto inicial, cumplir con el objetivo del 0,4% del PIB regional.

Por ello, la AIReF ve factible que Aragón cumpla con el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2018 bajo una ejecución controlada del gasto. Al respecto, agrega que no hay cambios en la información disponible respecto a la analizada en dicho informe, ya que la comunidad mantiene su escenario de cierre para el ejercicio y los datos de ejecución en abril parecen confirmar la evolución esperada de los ingresos y gastos.

La AIReF ha afirmado que el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto por parte de Aragón en 2018 es bajo gracias al efecto positivo de las medidas tributarias adoptadas y a la evolución esperada de los gastos cofinanciados con fondos de la Unión Europea.

Por otro lado, el mismo organismo prevé que 21 grandes entidades locales, en razón a su tamaño poblacional y presupuesto, reduzcan este año su superávit hasta un 20%, un 70 % en el caso de Zaragoza, que pasa de los 113 a los 34 millones de euros. En cualquier caso, y a diferencia de otras grandes ciudades, la situación de la capital aragonesa es sostenible y no corre riesgos como otras ciudades, como es el caso de Madrid, Jerez de la Frontera o Granada.