El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que estudiar si modifica su política económica para cumplir con la estabilidad presupuestaria este año. Así lo solicita el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, (AIReF) que prevé que, al cierre de este ejercicio, el superávit se reducirá hasta un 60,7% respecto al 2016, al pasar de los 110 millones a los 43 previstos para este ejercicio. Pero Zaragoza no es la única administración en esta situación ya que los 16 grandes ayuntamientos, mayores de 250.000 habitantes, también podrían reducir su superávit agregado en casi un 40%. En el caso de Madrid y Barcelona, la Autoridad Fiscal insta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a que active medidas disciplinarias contra ambos ayuntamientos.

El documento marca una tendencia negativa, aunque no es alarmante ya que el saldo sigue siendo positivo. Según sus estimaciones, la ciudad cumplirá con el objetivo de la regla de gasto y el ratio de endeudamiento del 110%. En cambio, recomienda al responsable de las finanzas, Fernando Rivarés, que «adopte medidas para no incumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria del Plan Económico Financiero». Se trata de la primera llamada de atención que un organismo independiente le hace a Zaragoza en Común (ZeC) después de su salida del plan de ajuste el pasado mes de julio, cuando Rivarés logró los votos a favor de ZEC, PSOE, CHA y Ciudadanos (C’s) y la abstención del PP.

REACCIONES

Los populares ya advirtieron de esta tendencia negativa y volvieron a urgir ayer a que «se tomen medidas para evitar que se incumplan la estabilidad presupuestaria». Desde el PP mantienen su preocupación sobre el saneamiento de las cuentas municipales ya que Zaragoza está entre los ayuntamientos «más endeudados de España», aseguran.

El descenso de superávit reduce la capacidad económica para sanear las cuentas. Este año, el equipo de Gobierno ha realizado un gran esfuerzo en reducir la deuda municipal. Desde el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) no hicieron declaraciones.

Para el PSOE, el informe de la AIReF «indica que la situación económica no va a mejor, todo lo contrario» y recuerdan que «después de que Rivarés sacase pecho de haber salido del plan de ajuste antes de lo previsto, ahora un organismo independiente concluye que la tendencia es negativa».

Para C’s se trata de «algo negativo para la ciudad». Sobre todo, añaden, cuando «en los presupuestos generales del Estado se incluye la autorización a las corporaciones locales para la realización de inversiones financieramente sostenibles». Para la formación naranja, «lo más preocupante es que se incumpla el objetivo de estabilidad previsto». C’s preguntará en la próxima comisión de Economía sobre las posibles medidas. Para CHA, «la reducción de la deuda y el pago de préstamos para salir del plan de ajuste que estrangulaba a nuestra ciudad desde el Estado hacen lógica la reducción del superavit», e instan al Gobierno de la ciudad que negocie las ordenanzas fiscales.