El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha anunciado hoy que este organismo publicará este mes sus primeros informes sobre los planes económicos financieros de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra.

En conferencia de prensa, Escrivá ha señalado que esta nueva institución también publicará sendas opiniones sobre "Cambios en los procedimientos del ciclo presupuestario" y "Cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda". Asimismo, ha destacado que la AIReF publicará diversos informes para analizar los aspectos más importantes de las finanzas públicas. Así, con vistas al final del año difundirá informes sobre las previsiones macroeconómicas de los presupuestos generales del Estado de 2015 y de los de las distintas administraciones públicas. También publicará una opinión sobre los valores calculados para la determinación del índice de revalorización de las pensiones.

En el último trimestre de este año, la AIReF analizará el riesgo de desviación en 2014 en el cumplimiento de los objetivos fiscales de las administraciones públicas y la conveniencia de activar las medidas preventivas y correctivas establecidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Escrivá ha destacado que los tres principios de actuación de la AIReF son independencia, transparencia y rendición de cuentas. Además, ha incidido en que la principal preocupación es la elevada deuda pública, que tiene efectos no deseados sobre el bienestar económico.

A su juicio, se reduce el crecimiento potencial de la economía, se traslada el ajuste fiscal a generaciones futuras y se disminuye la capacidad de la política fiscal para estabilizar el ciclo. Por ello, ha defendido que la deuda pública se sitúe por debajo del 60 % del PIB para que vuelva la credibilidad de las finanzas públicas con sendas "factibles" de alcanzar.

Escrivá ha señalado que la AIReF no hará un informe sobre el techo de gasto que hoy aprueba el Senado ni sobre la reforma fiscal, excepto si afecta al proceso presupuestario o a la deuda pública. Asimismo, ha admitido que está "abrumado" por las competencias y el ingente trabajo de la AIReF y ha añadido que la institución cuenta ahora con 40 personas y que espera que antes de un año se eleve a 70.

Entre los objetivos de la AIReF, Escrivá ha citado impulsar la transparencia en el uso de las cuentas públicas y las prácticas presupuestarias; contribuir a una mayor orientación de la política fiscal a medio y largo plazo; mejorar la percepción internacional de la sostenibilidad de la deuda; y ayudar a que la sociedad española perciba los beneficios de la sostenibilidad financiera.