Ya advirtió de que en el 2014 se volvería a incumplir el objetivo de déficit fijado en el 1% y ahora vuelve a hacer lo propio para el 2015. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal emitió ayer un informe sobre los presupuestos presentados para el próximo año por el Gobierno de Aragón y determinó que "existen riesgos" que pueden condicionar "el cumplimiento del objetivo de déficit fijado para el 2015 en el 0,7% de su PIB regional".

Aragón se suma así al grupo de comunidades que no podrán ajustar sus ingresos a los gastos, junto con Andalucía, Cataluña, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid y La Rioja. Según este órgano independiente, tendría que reducir su diferencia entre ingresos y gastos el próximo año en 477 millones de euros, el 1,4% de su PIB, algo que ve improbable por "la tensión presupuestaria observada, especialmente en el escenario de gastos, unida a la incertidumbre sobre la percepción de determinados ingresos".

Partiendo del estudio de los datos presentados, considera que las previsiones de cierre presupuestario en el 2014 "se encuentran muy ajustadas teniendo en cuenta la ejecución hasta la fecha", lo que hace difícil cumplir los objetivos. Asimismo, considera que hay un riesgo de que no se cumplan las previsiones de ingresos por enajenación de inversiones reales y transferencias corrientes.

Según la Autoridad Fiscal, el proyecto del 2015 contiene unas previsiones de ingresos superiores a las reales. Concretamente, en la estimación del ajuste de la contabilidad nacional derivado de las liquidaciones negativas del 208 y el 2009. Es decir, este órgano considera que Aragón estima que el Estado debe pagarle 50 millones más de lo que realmente le corresponde. Asimismo, estima que también están infladas las previsiones de las enajenaciones reales (20 millones que se pretenden ingresar por venta de patrimonio cuando solo se ha ingresado uno por el momento, y también puede producirse una desviación por transferencias corrientes. Ello "supondría realizar un esfuerzo adicional en el 2015 en principio no previsto por la comunidad en el proyecto presentado".

El informe considera que hay muy "poco margen" en los presupuestos para corregir las posibles desviaciones de la ejecución presupuestaria. Además, presenta dudas sobre las estimaciones del aumento de ingresos por determinados impuestos, como el de Sucesiones o el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.