El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles el decreto que regula la creación y funcionamiento del Consejo Director y del Comité Interdepartamental del Plan de Salud de Aragón 2030.

Se trata de un proyecto del ejecutivo autonómico con el que se persigue incluir la visión de la salud en todas las políticas, abordando el concepto de salud de una forma distinta, con actuaciones destinadas a mantener y mejorar la salud de los aragoneses, actuando sobre todos los determinantes que intervienen en ella y entre los que el sistema sanitario es uno más.

El Consejo Director del Plan de Salud, adscrito al Departamento de Sanidad, tiene carácter colegiado, intersectorial e interdepartamental y su objeto es velar por la implementación del Plan.

Por su parte, el Comité Interdepartamental del Plan de Salud tiene como fin hacer efectiva la implementación, el seguimiento y la evaluación del Plan y apoyar al Consejo Director en el desempeño sus funciones.

El Plan de Salud de Aragón 2030 recoge el desarrollo de 57 objetivos, 155 actuaciones y 109 indicadores de evaluación, y se articula en torno a cuatro áreas: la salud de las personas desde todas las políticas públicas; la salud de todas las etapas de la vida; la orientación del sistema sanitario y social hacia las necesidades de las personas; y la mejora de la información, investigación y formación relacionada con la salud de la población.

En el ámbito sanitario, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos líneas de subvenciones destinadas a los colectivos de donantes de sangre para la realización de actividades de fomento de la donación, tanto en el ámbito de la captación de donantes como en el mantenimiento de la actividad de los mismos, que engloban un total de 262.900 euros.

La Federación de Donantes de Sangre de Aragón recibirá 180.000 euros, la Asociación de Donantes de Sangre del Bajo Aragón 11.245; la de Andorra-Sierra de Arcos, 10.625 euros; la de Alto Aragón, 30.325 y la Hermandad de Donantes de Sangre de Teruel 30.805 euros.