El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la licitación del contrato de obras del tramo Sigüés-Tiermas de la autovía A-21, en la provincia de Zaragoza, por un presupuesto de 74,9 millones de euros.

Se trata de un tramo de 6,6 kilómetros de autovía que acortará los tiempos de recorrido respecto a la actual N-240, una carretera convencional que discurre por la ribera norte del embalse de Yesa y con limitaciones de velocidad a 60 kilómetros por hora en algunos tramos, y mejorará la seguridad vial, según han informado fuentes del Ministerio de Fomento en un comunicado.

Además este tramo de la carretera N-240 se encuentra entre dos de autovía ya en servicio, por lo que con esta actuación, la A-21 tendrá continuidad a lo largo de 72 kilómetros entre Pamplona y el límite provincial con Huesca.

El proyecto plantea la ejecución de un tramo de 6,6 kilómetros de autovía con dos calzadas separadas por una mediana de 5 metros y cada calzada presenta dos carriles de 3,5 metros, con arcén derecho de 2,5 y arcén izquierdo de un metro.

El tramo discurre por un terreno accidentado que requiere la ejecución de dos viaductos (el de las Tejas, de 272 metros de longitud, y el de los Baños, de 360 metros); dos túneles (Escó y Menazos), y un falso túnel, el de San Martín.

Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental destacan la integración paisajística de la obra, la permeabilidad de la infraestructura al paso de fauna, la gestión de residuos de construcción y el control arqueológico del movimiento de tierras.