El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación de las obras del tramo Cariñena-Muel de la línea ferroviaria de velocidad alta Zaragoza-Teruel, de 18,3 kilómetros y con un presupuesto de más de 32 millones de euros. Las obras se ejecutarán en año y medio desde el momento en que se firme el contrato con la empresa adjudicataria.

Con este trámite, el Ministerio de Fomento tiene en marcha la renovación de casi la mitad de los 173 kilómetros de la línea. Así, están en obras los tramos Cella-Villafranca del Campo --27 kilómetros--, Villafranca del Campo-Caminreal --19,7-- y Muel-Zaragoza --16,2--. No obstante, los trabajos en la línea no culminarán antes del año 2010, según han reconocido distintos responsables.

La ejecución del tramo autorizado ayer comprende las obras de plataforma y vía única entre Cariñena y Muel. El acondicionamiento de trazado se realiza mediante el aprovechamiento del corredor actual, adaptado a la velocidad alta.

La mitad del trazado discurre sobre el eje actual o en paralelo a éste, con un desplazamiento máximo de diez metros, mientras que para el resto se plantea rectificaciones de trazado, con un desplazamiento máximo sobre el eje actual de unos 260 metros.

Estas rectificaciones provocarán la sustitución de la estación de Muel-Mozota y la adecuación de los andenes del apeadero de Longares.

Entre las actuaciones que incluye el proyecto está una variante de 1.700 metros de la N-330 en las proximidades de Muel, que mejora sensiblemente el trazado actual de la carretera y permite evitar cruces con la nueva plataforma ferroviaria. También prevé un encauzamiento de 400 metros del barranco Salado.

La ejecución del nuevo tramo ferroviario implica la eliminación de todos los pasos a nivel, al igual que se realizan en el resto de líneas de velocidad alta de España. Así, entre Cariñena y Muel se construirán veinte nuevos pasos a distinto nivel --diez superiores y diez inferiores--.

La modernización del corredor también implicará la reposición de líneas eléctricas y telefónicas, siete acequias y dos instalaciones de riego, además de la ejecución de medidas de integración ambiental y del vallado de la línea por motivos de seguridad.