La Audiencia Provincial de Zaragoza ha revocado el auto del juez que instruía las diligencias por la muerte de un preso en la cárcel de Zuera, y ha autorizado que se le practique una segunda autopsia. Aunque esta tendrán que pagarla sus familiares de su bolsillo, al no ser acreedores del derecho a justicia gratuita.

Según informó la comisión de Derechos Civiles del 15-M zaragozano, que dará más detalles del caso la semana que viene, la Audiencia considera «evidente que este informe de autopsia inicial en modo alguno puede pronunciarse sobre si hubo o no negligencia en el suministro médico a José A. Serrano, en el control de su confinamiento en una celda de aislamiento, etc…»

Por ello ve pertinente que se le practique una segunda necropsia a los restos. Además, los magistrados ordenan que, una vez practicada, se les permita ver los restos para despedirse del finado.

La familia reclama que se les facilite el expediente médico completo del preso, fallecido el pasado mes de octubre en su celda, y pedía también ver los restos, porque al parecer hasta ahora nadie les ha confirmado dónde está. En teoría debería permanecer en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), que custodia los cadáveres hasta que se resuelve cualquier causa judicial en torno a su muerte, como es el caso. Lo que teme la familia es que lo que quede de él no permita esclarecer mucho sobre el trato recibido en el penal zufariense.