El Consejo de Gobierno aprobó ayer el gasto para la construcción de los colegios Valdespartera 3 (3,79 millones) y Arcosur (2,58) con el fin de agilizar toda la tramitación de estos centros. Cumplido este trámite, se inicia el proceso de licitación a través de la publicación de los pliegos, se publicará el procedimiento en el perfil del contratante, se recibirán ofertas y se constituirán las mesas.

Sin embargo, ni la adjudicación ni el inicio de las obras podrán llevarse a cabo sin la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma para el 2017. Así lo indicó ayer el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, que subrayó que el Gobierno «ha cumplido al cien por ciento sus compromisos en inversiones educativas previstos en el 2016, y los que tiene para este año -los dos citados sobre los que se agiliza la tramitación administrativa debido a su urgencia por la demanda, más los centros de Parque Venecia, Las Anejas y la ampliación del Miguel Vallés- precisan del presupuesto para acometerlos».

En cualquier caso, el consejero aseguró que el Gobierno hará «lo posible y lo imposible» por ejecutar las infraestructuras educativas.

Mientras, en la zona sur de Zaragoza siguen esperando. Los vecinos afectados por la demora en la construcción de estos dos centros ya han convocado una movilización de protesta que tendrá lugar mañana jueves, a las 18.30 horas, en la plaza de España.