El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles el protocolo para la integración del Centro de Emergencias 112 y del Centro de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de Aragón. Así, lo ha indicado la consejera de Presidencia y de Relaciones Institucionales del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, quien ha dicho que se trata de una iniciativa "muy esperada".

En concreto, se han aprobado el protocolo de actuación y el gasto plurianual. "A partir de este documento, la integración se va a realizar en cinco fases, que se alargará hasta finales del año 2022 y que va a tener un coste aproximado de 5 millones de euros, será asumido por el Departamento de Presidencia y el Departamento de Sanidad".

Mayte Pérez ha dicho que esta iniciativa ya llevaba un tiempo en marcha, pero este año con la crisis de la covid el Gobierno ha sido más consciente si cabe de la necesidad de tener "bien engrasados" los sistemas de avisos de emergencias.

"Por eso hemos decidido emprender esta integración y que es de una complejidad importante, más de lo que puede parecer, debido a la complejidad de las plataforma que sustentas ambos sistemas", ha apostillado.

Esta unificación, según consta en el protocolo firmado en el mes de agosto, se articulará en cinco fases que concluirán a finales de 2022. En la primera fase se integrará la teleoperación para la gestión de llamadas, un contracto que saldrá a licitación; en la segunda se pondrá en marcha la plataforma única para la gestión de llamadas, incidentes, urgencias y emergencias para Aragón.

La tercera fase tendrá por objetivo el diseño del Centro Único de atención de llamadas en el centro de especialidades Inocencio Jiménez; la cuarta supondrá la construcción de estas instalaciones, mientras que en la quinta y última se unificarán todos los operadores de atención telefónica que actualmente prestan sus servicios en el 112 o en el 061 en un único lugar físico y bajo un único contrato.