La idea rondaba en sus cabezas desde hace más de 25 años. Ahora, con más de 50, Javier Herce y su familia, afincados desde hace siete en Fuentespalda tras dejar atrás su Ávila natal, han hecho realidad su sueño de construir un espacio natural autosuficiente en el que poder vivir "sin la necesidad" de gastar dinero innecesariamente.

Su bioescuela --la primera de Europa y de España-- se ubica en una explotación agrícola alternativa del Matarraña, donde se explica cómo aplicar las energías renovables para cubrir las necesidades de la vida cotidiana, cómo cultivar plantas medicinales o frutas, verduras y vegetales en un huerto ecológico o la cría y el cuidado de diversos animales. "Una de las cosas que primero hemos experimentado ha sido la creación de biogás mediante la fermentación del estiércol, pero también enseñamos cómo hacer fertilizantes, cómo usar la energía solar, el viento o el agua. El caso es ver que las leyes de la física y de la naturaleza pueden ser muy bien aprovechadas y dan un rendimiento muy bueno sin necesidad de comprarse aparatos sofisticados", argumenta Herce.

Las instalaciones de la bioescuela, construidas a lo largo de tres años con mano de obra propia y con materiales reciclados, presentan desde cuevas donde se cultivan lombrices, setas o champiñones hasta un criadero de caracoles. "Ante la buena acogida, ya tenemos pensado crear un hormiguero, una colmena y un criadero de mariposas. Todo ello a través de cristal para que pueda verse", comenta el propietario.

En tan solo un mes

Creada desde hace menos de un mes, Javier, su mujer, sus dos hijos y su yerno aseguran que están "desbordados" con la buena acogida que ha tenido su proyecto entre el público. "Organizamos visitas guiadas, tanto para escolares como para adultos, y no sabría decirte quién se queda más sorprendido. Es alucinante, porque apenas hemos hecho publicidad y el boca a boca ha funcionado muy bien. No pretendemos enseñar a nadie, solo hacer reflexionar y demostrar que aunque se viva en un piso se pueden generar cosas de la forma más sencilla de manera autosuficiente", explica Herce, que asegura sentirse "orgulloso de haber juntado a toda mi familia en este proyecto, que me hace muy feliz", asegura.