La autovía Somport-Sagunto, también conocida como eje norte-sur, no estará lista hasta finales del 2008, lo que supone un retraso de cuatro años respecto a la fecha que comprometió el presidente del Gobierno, José María Aznar. Mientras en Aragón los partidos denuncian que el Gobierno del PP sigue incumpliendo los plazos de los grandes proyectos, en Murcia y Almería ha activado las obras del trasvase en un tiempo récord.

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco, colocó ayer la primera piedra del tramo Romanos-Mainar de la Autovía Mudéjar (A-23), un trazado de 11,8 kilómetros que tiene un plazo de ejecución de 28 meses, mientras que el primer tramo del trasvase que se realizará en Almería y que tiene una longitud de 8,2 kilómetros, estará acabado en diez meses.

Coincidiendo con este acto, el Consejo de Ministros autorizaba la licitación del último tramo de la autovía Somport-Sagunto hasta Zaragoza. Este último enlace entre Paniza y Torrubia tiene una longitud de 16,8 kilómetros y un plazo de ejecución de 48 meses, por lo que el eje norte-sur no estará finalizado hasta finales del 2008, como mínimo.

IMPULSO ENCOMIABLE Pese al retraso que acumula la autovía, Benigno Blanco aseguró ayer que en Zaragoza "se le ha dado un impulso encomiable y en un tiempo récord" a todo el trazado tanto en la provincia de Zaragoza como en las de Teruel y Castellón.

Sin embargo, cuando se le preguntó por el retraso, Blanco señaló que "las obras tienen sus ritmos" y aunque "uno puede asumir compromisos con la voluntad de hacerlos, luego hay que adecuarse a la realidad de las cosas". Blanco aludió a "las dificultades técnicas, la climatología, la orografía o la geología" como causas del retraso.

Además, frente a las comparaciones que se hacían entre los plazos de la autovía y el trasvase, Blanco indicó que "la autovía está al 100% de construcción y el trasvase no", por lo que aseguró que no entiende los criterios con los qué se hace esa comparación.

Sin embargo, el secretario de Estado de Infraestructuras quiso dejar claro que ayer la noticia más importante era que "por fin" se había licitado el último tramo.

CRITICAS DE LA OPOSICION Mientras Benigno Blanco remarcaba el impulso que ha dado el Gobierno a la autovía, el PSOE y CHA le recordaban el retraso que acumula el eje norte-sur. Los candidatos del PSOE al Congreso y Senado por Teruel, Gerardo Torres y Vicente Guillén, calificaron de "cínica" la actitud del PP con la aprobación en el Consejo de Ministros de la licitación del tramo Paniza-Torrubia de la autovía Mudéjar cuando "marcha a paso de tortuga" y no estará finalizada hasta 2009. "Se trata de un tramo de tan sólo 16,8 kilómetros para el que se ha previsto un plazo de ejecución de 48 meses", subrayaron.

Por su parte, el candidato de Chunta Aragonesista al Congreso por Zaragoza, José Antonio Labordeta, consideró ayer que el acto de colocación de la primera piedra es una prueba más de los reiterados incumplimientos del PP con Aragón. Además, Labordeta afirmó que "se les tenía que caer la cara de vergüenza a todos los del PP, porque es un imputado por los tribunales de justicia, en un proceso penal ante el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid, el que viene a colocar una primera piedra en Aragón".