+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FABRICARÁ PIEZAS PARA EL NUEVO ‘CORSA’

La auxiliar del automóvil Rhenus creará 110 empleos en Pedrola

Esta firma ‘arrebata’ el pedido de Opel a Fagor, que extinguirá 72 puestos en Borja. El grupo invertirá 6 millones y equipará una planta para producir ejes y amortiguadores

 

La consejera Marta Gastón y el director de Rhenus Automotive, Javier Valero, anunciaron ayer el proyecto en la DGA. - JAIME GALINDO

RUBÉN LÓPEZ
12/01/2019

En un sector tan competitivo como el automóvil cada céntimo cuenta. Lo saben bien los proveedores de la fábrica de Opel en Figueruelas, que cada cinco o seis años afrontan una dura batalla para conseguir o mantener una contrata. Esta pugna por fabricar las piezas que ensambla la matriz automovilística provoca que en ocasiones una victoria para una empresa sea una derrota para otra firma ubicada en el mismo territorio. Esto es precisamente lo que ha ocurrido con la asignación de los ejes y los amortiguadores de la nueva generación del Opel Corsa, que empezará a producirse en Figueruelas a finales de este año. La firma Rhenus Automotive le ha ganado la partida a Fagor Ederlan, que llevaba años fabricando el eje trasero del Corsa en Borja. Para hacer frente a su nueva producción, Rhenus abrirá una planta en el polígono El Pradillo de Pedrola que creará 110 empleos.

En concreto, la multinacional alemana va a invertir 6,2 millones de euros en equipar una nave de 8.000 metros cuadrados en la que operará en régimen de alquiler y que se convertirá en su primer centro productivo en la comunidad. Sin embargo, esta no será la primera vez que Rhenus trabaje para Opel. De hecho, la firma ya lo hacía en el área de calidad dentro de la planta de Figueruelas con 30 trabajadores, a los que se sumarán ahora esos 110 indefinidos más.

Según explicó ayer en la sede de la DGA el director general de Rhenus Automotive Systems Spain, Javier Valero, todas las contrataciones (ingenieros, operarios y expertos en logística y mantenimiento) ya estarán cerradas en octubre de este año, cuando empieza la curva de lanzamiento del nuevo Corsa. Valero detalló que también suministrarán los ejes delanteros y traseros y los amortiguadores de la versión eléctrica del mítico modelo de Opel, cuya producción se iniciará a principios del 2020.

PLANTAS EN VALENCIA Y BARCELONA

La llegada de la multinacional es una buena noticia para Aragón, ya que, además, el centro de Pedrola podría aspirar a trabajar para otras plantas de PSA y para otras marcas y aumentar así su producción. Con todo, la alegría no es plena por los efectos en Borja. La pérdida de la contrata va a conllevar el cierre de la planta de Fagor Ederlan y la extinción de sus 72 empleados, aunque ayer Rhenus dijo que dará prioridad a los trabajadores de Borja que quieran formar parte de la plantilla de Pedrola. Según confirmaron fuentes sindicales de UGT, el grueso de la destrucción de empleo en Borja no se producirá hasta septiembre porque hasta entonces deben seguir suministrando piezas a Opel.

El grupo Rhenus emplea en España a unos 800 trabajadores y cuenta con dos plantas en Valencia y Barcelona, desde donde suministra frontales, depósitos de combustibles o radiadores para Ford y Seat. «Es la primera vez que vamos a fabricar piezas del chasis en España», destacó Valero, que estimó una producción para 220.000 vehículos al año. La DGA declarará el proyecto de interés autonómico para agilizar trámites y le concederá ayudas de los incentivos regionales.