El Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa que gestiona el autobús urbano, Avanza Zaragoza (antes AUZSA), se han aliado para impulsar una campaña de sensibilización sobre el buen uso de este servicio público, sobre la convivencia y las prácticas idóneas para favorecer un servicio de calidad. Lo harán en colaboración con la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) a través una iniciativa en la que nueve personas, denominados agentes comunitarios, ayudarán a los viajeros a conocer el reglamento de uso, la utilización correcta de los vehículos y corregir los malos hábitos que complican el buen clima a bordo y también la calidad del servicio que se presta.

Los viajeros de las líneas 21 y 25 podrán comprobar desde hoy cómo estos nueve agentes se ocupan de trasladar sus derechos y deberes a bordo o en las paradas. Es el principal objetivo con el que nace Imagina tu bus, una iniciativa con la que, además, se genera empleo y se dinamiza un transporte público que urge recuperar la confianza del usuario. Minada por la huelga que protagonizó la empresa durante 4 meses y que el consistorio intenta rescatar.

Por eso, en esta campaña de publicidad institucional, que en el futuro podría ampliarse a otras líneas, también se realizarán sesiones teatralizadas en un autobús, que se desplazará a once colegios de la ciudad. Con mensajes que estos agentes comunitarios han recibido durante semanas de formación y que están deseando trasladar a la calle. «Lo que más vamos a trabajar es intentar mejorar las frecuencias con pequeños gestos», explicaba ayer Agustín Borja, uno de los participantes de esta misión cívica.

La iniciativa la costea la empresa Avanza Zaragoza, por 75.000 euros, y está entre las obligaciones firmadas por contrato. El mismo por el que en otras ocasiones el ayuntamiento le ha penalizado por incumplirlo. Aunque toca remar a favor de recuperar el uso y también escuchar al usuario. Ya que los agentes también trasladarán las sugerencias de mejora que les digan los viajeros.