El transporte público de Zaragoza tendrá nuevos autobuses. El ayuntamiento y la concesionaria, Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA), han acordado renovar antes de finales de año 38 vehículos, todos ellos híbridos. De esta manera se garantizará la prestación de servicio sin incidentes después del goteo de incendios del 2016.

La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, explicó que, aunque los pliegos de condiciones no contemplan un plan de renovación este año, los técnicos municipales han estipulado que es necesario incluir 38 nuevos buses para poder prestar el servicio en condiciones ante las deficiencias detectadas.

Hasta el último trimestre del año no estarán en circulación y cada uno de los vehículos costará alrededor de 350.000 euros. Artigas explicó que será AUZSA la que realiza el desembolso inicial y el consistorio compensa el coste con un programa de pagos con un período de amortización de 10 años. El 2017 finalizará con una flota con una media de edad de 8,37.

Los pliegos de condiciones permiten que sea hasta de 10 y que la vida útil de los vehículos llegue a los 16 años.

Precisamente han sido los buses con esta edad los que han generado problemas en el último año, con varios incendios. Desde la propia compañía admitieron que la flota era muy antigua y que los vehículos quemados tenían una media de edad de 14 años y medio. Los últimos pliegos de condiciones ampliaron la vida útil de los 14 a los 16 años. Tras el aumento del número de afecciones, en noviembre, AUZSA anunció la incorporación de diez nuevos autobuses, ocho de ellos compactos de 12 metros y dos articulados de 18 metros de longitud.

Desde el 2013 han ardido una veintena de coches, la mitad durante el año pasado. Nunca ha habido que lamentar problemas personales.

Ante el goteo de conatos de incendios, el ayuntamiento reclamó a la contrata la puesta en marcha de un plan de mantenimiento de la flota. Se realizó en el 70% y antes de las fiestas del Pilar como medida de prevención ante la previsión del sobreesfuerzo al que iban a estar sometidos los vehículos, con la ampliación de las horas de servicio.

La concesionaria realizó una revisión especial y extraordinaria en 227 autobuses -de 339-, los que más años de vida acumulan y que suponen el 70% del total de la flota.