El canje de los permisos de conducir marroquís por otros expedidos en España empezó el pasado miércoles en medio de la confusión. Miles de llamadas de inmigrantes magrebíes residentes en España colapsaron el único teléfono disponible para concertar la cita previa que se requiere para canjear los documentos. Y en Aragón numerosos marroquís se presentaron en las jefaturas de Tráfico de las tres provincias para solicitar el cambio de permiso o para informarse sobre la forma de hacerlo.

"Es una buena noticia que, a partir de ahora, nos convaliden el permiso de conducir que obtuvimos en Marruecos, pero la medida se debería haber puesto en marcha de forma más ordenada", indicó ayer el marroquí Abdelkader Arab, portavoz de la Comunidad Islámica de Zaragoza. "Mis compatriotas están disgustados porque llaman al teléfono de la cita previa y está siempre comunicando". De ahí que los afectados propongan que, en lugar de un teléfono para todo el país, "se ponga uno en cada autonomía".

En la Jefatura de Tráfico de Teruel se ha producido una avalancha de solicitantes. "Hemos recibido montones de llamadas telefónicas y muchos inmigrantes han venido aquí pensando que no hacía falta cita previa para gestionar el canje de permisos", señaló un funcionario.

En Aragón viven en torno a 8.000 marroquís legalmente, de los que un 30%, en torno a 2.400 personas, según Abdelkader, "poseen un permiso de conducir expedido en Marruecos".

La implantación de la convalidación automática de permisos de conducir para motocicletas y turismos ha causado "una gran satisfacción" en la comunidad magrebí, pues hasta ahora los conductores marroquís residentes en España se veían obligados a examinarse para obtener un nuevo permiso.

"Muchos conductores suspendían porque no dominaban el idioma lo suficiente para superar la prueba escrita", comenta Abdelkader.

"Para poder canjear el permiso marroquí por uno español es preciso que el solicitante haya obtenido la residencia en nuestro país al menos seis meses antes", informa Jesús María Olivera, de la Jefatura de Tráfico de Zaragoza.

Las autoridades de Tráfico y la comunidad marroquí saben que la posibilidad de canjear permisos de conducir de ambos países, que posee carácter indefinido, tendrá un gran éxito.

"Nadie quiere que le descubran conduciendo con un permiso que, pasado un tiempo de estancia en el país, carece de validez", declara Olivera. "Aparte de la multa, te inmovilizan el vehículo".