La Gerencia municipal de Urbanismo aprobará hoy una treintena de expedientes sancionadores contra particulares a petición del Servicio de Disciplina Urbanística. Las multas oscilan entre los 150 y los 12.000 euros por acometer obras menores en viviendas y locales privados sin la autorización municipal correspondiente o invadiendo viales públicos.

En la mayoría de los casos, las sanciones se imponen por cerramiento ilegal de terrazas, levantamiento de muros en parcelas de barrios rurales y construcción de estructuras rígidas como palomares o cobertizos.

Además de esta medida coercitiva, la Gerencia de Urbanismo tiene previsto instar a los propietarios de una veintena de solares para que procedan a edificar en ellos, una vez transcurrido el plazo permitido por la normativa del suelo. Desde este organismo se iniciarán ahora los expedientes correspondientes para incluir las fincas en el Registro de Solares. Según contempla el planeamiento, los terrenos podrán ser sometidos al régimen de venta forzosa.

Por otra parte, a lo largo del consejo ordinario que se celebra hoy se aprobará de forma definitiva el convenio para impulsar 1.654 viviendas en dos parcelas del zaragozano barrio de Movera. Del total, 591 serán de protección oficial (un 35,7%).