Las familias descontentas con el colegio que les ha adjudicado la comisión de escolarización no se han quedado de brazos cruzados y están inundando de recursos administrativos el registro de la DGA. Según Concapa, la federación de padres mayoritaria de la escuela concertada, sólo desde su organización se han formalizado 110 recursos en Zaragoza, a los que habría que sumar los que de forma individual se han presentado en la capital aragonesa y en Huesca y Teruel. Ante este malestar de los padres, la organización ha convocado un acto de protesta que se celebrará a las ocho de la noche de hoy en la plaza de Aragón.

En Zaragoza capital, unas 700 familias no obtuvieron el centro escolar elegido como primera opción, y el pasado 16 de junio conocieron el centro que les ha asignado la comisión de escolarización, formada por representantes de la Administración educativa, de los sindicatos y de las asociaciones de padres. Al día siguiente, en el servicio provincial de Educación ya se empezaron a recibir las primeras quejas, y es que numerosos padres se acercaron hasta allí para empezar a presentar una reclamación.

Desde entonces, en la sede de Concapa no han dejado de recibir a padres que no están conformes con el colegio en el que tienen que matricular a sus hijos de tres años. Según informaron ayer fuentes de esta organización, son ya 110 los recursos que se han tramitado desde esta confederación.

CADA HERMANO EN UN COLEGIO "Hay algunos casos que son sangrantes", afirmaron desde Concapa. "Tenemos seis familias a las que les han separado a los hermanos, ya que cada uno tendrá que ir a un colegio diferente. En un caso, han mandado a uno al Santo Domingo de Silos, un centro concertado del barrio Las Fuentes, y a otro al Parque Goya, que es público y está al final de la Margen Izquierda".

Otra situación que ha llamado la atención de Concapa es la de una profesora del colegio Santa Ana, en Torrero, que tiene a uno de sus hijos escolarizado en el centro pero que ha visto como enviaban a otro a La Almozara, un colegio público situado en este barrio de Zaragoza.

"Es bastante frecuente que los profesores no puedan escolarizar a sus hijos en el centro donde dan clase, pero este caso ya riza el rizo", indicaron las mismas fuentes de la organización de padres de la escuela concertada.

Además, Concapa recordó que ocho alumnos de Escuelas Pías se han quedado sin plaza al pasar a Primaria. "Es un problema que sigue sin resolver, a pesar de las buenas palabras de la Administración. De momento les han dado plaza en otros colegios, en algunos casos uno público, pero seguimos pensando que deben seguir en el centro en donde cursaron Infantil durante tres años".

El periodo de matriculación en Infantil y Primaria concluye el 29 de junio y numerosos padres dudan si matricular a sus hijos en el colegio que les ha adjudicado la comisión de escolarización. Concapa recomienda a los afectados que formalicen la matrícula, pero también que presenten un recurso y que reclamen a la Consejería de Educación un centro escolar que sea de su gusto.