Dos operaciones recientes en el hospital Miguel Servet de Zaragoza posicionan de nuevo al servicio de Cirugía Torácica de Aragón como referente nacional en las intervenciones de cáncer de pulmón. Por primera vez en España, el cirujano torácico aragonés Raúl Embún ha realizado dos intervenciones de mínima invasión apoyadas por un desarrollo tecnológico de B. Braun en colaboración con Dextera, que permite incisiones mucho menores, mayor rotación en movimientos y la posibilidad de llegar con mayor facilidad a segmentos de la cavidad torácica de difícil acceso.

Esta innovación permitirá que un mayor número de pacientes puedan ser intervenidos mediante técnicas de mínima invasión, reduciendo los tiempos de intervención, las complicaciones postoperatorias y aumentando tanto el control del cirujano como la seguridad del paciente.

Así, Aragón sigue a la cabeza como referente en cirugía torácica y más concretamente en la utilización de técnicas mínimamente invasivas conocidas como VATS (cirugía torácica videoasistida).

El servicio de Cirugía Torácica de Aragón, común para el hospital Miguel Servet y el Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, ha dado un paso más allá utilizando esta nueva tecnología quirúrgica con unos resultados muy satisfactorios.

El especialista Raúl Embún, cirujano torácico del Miguel Servet, ha llevado a cabo dos operaciones con esta innovadora aparatología quirúrgica para operar dos casos de cáncer de pulmón.

Nunca antes se habían utilizado estos instrumentos en España, siendo el más novedoso una endograpadora lineal articulable de 5 milímetros que permite acceder a diferentes estructuras vasculares pulmonares con una mayor facilidad.

Utilizando esta técnica de endoscopia torácica, además de evitar la cirugía abierta tradicional, que implicaba incisiones de más de 20 centímetros en el costado con posibles secuelas como fractura de costillas, se consigue una importante reducción del tiempo de hospitalización. Según apunta el doctor Embún «en algunos casos, en los que mediante este tipo de cirugía, hemos extraído medio pulmón, los pacientes han recibido el alta hospitalaria en 48 horas, cuando la media habitual solía ser de 7 días».

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) el cáncer de pulmón es responsable de una de cada cinco muertes por cáncer en España. «Solo dos de cada 10 casos de cáncer de pulmón son operables, por eso es tan importante que apostemos por la detección precoz y las nuevas tecnologías».