El servicio Avant de Calatayud estrenó ayer un nuevo abono con el que Renfe confía en que se incentive el uso de la línea entre la localidad bilbilitana y Zaragoza. Un título de transporte que, con la actualización tarifaria aprobada para el año 2019, contempla la puesta en servicio de la opción de disfrutar de diez trayectos a bajo coste durante 45 días. Se trata del nuevo bono Tarjeta Plus 10-45, y entrará en funcionamiento solo para los desplazamientos con la capital aragonesa.

Este nuevo título permitirá un ahorro del 35% respecto a la tarifa base, según las estimaciones de la operadora ferroviaria, y se crea para favorecer con descuentos a los clientes que hasta ahora hacían uso de la tarifa ida y vuelta, al disponer de más días para su utilización, según informaron fuentes oficiales de la compañía ferroviaria.

Este nuevo bono se suma a los existentes en los servicios Avant en toda España, como son los abonos entre 30 o 50 viajes con una validez de 30 días, y que suponen descuentos de entre el 52% y el 60%, respectivamente; o los bonos de diez viajes con validez para solo 8 días, que suponen ahorros de un 56 % respecto a la tarifa base.

La última apuesta de Renfe para incentivar el uso no se refiere específicamente al caso de la línea Calatayud-Zaragoza, sino que se trata de una medida orientada para todos los servicios similares en todo el país, que son trayectos regionales en vías de alta velocidad. Sin embargo, contribuye a que siga creciendo el uso en un servicio que, desde su implantación, ha venido reclamando mejoras en cuanto al precio y, sobre todo, del horario.

Sus inicios fueron especialmente difíciles en el 2008, hace una década, cuando cerró su primer año con menos del 8% de ocupación. Y, desde entonces, se han ido introduciendo mejoras que han dado la razón a Calatayud. Sobre todo en cuanto a los horarios, que hizo que creciera la demanda y se situara por encima del 20%.

En cuanto al precio, la última novedad en el Avant de Calatayud llegó cuando el AVE conectó con la alta velocidad francesa, en el 2013. Entonces se implantaron los abonos de la Tarjeta 10 Plus normal y la específica para estudiantes, que comportaban rebajas del 56% en el precio el 7 de enero de hace cinco años.