Los dos medios de transporte básicos de Zaragoza, tranvías y buses, aseguran estar buscando la fórmula para que sus vehículos sean completamente seguros cuanto antes en la lucha contra el covid.

Avanza Zaragoza afirma que está implementando diversas medidas para el control de aforos en sus vehículos. Una de ellas es la instalación de cámaras de conteo «para conocer el número real de usuarios en cada momento, de forma que se pueda tomar de forma objetiva la decisión de no permitir el acceso al bus una vez alcanzado el nivel máximo de ocupación», lo que acabaría con una de las principales quejas de los usuarios.

Sanidad establece un uso de dos personas por cada metro cuadrado para la zona de pie y del 75% de las plazas sentadas, por lo que inutiliza el resto de asientos mediante precintado o pegatinas indicativas, asegura Avanza. «No se hace de manera aleatoria, sino que se inhabilitan aquellos que están más cerca del pasillo, donde pueden viajar pasajeros de pie, para mantener las distancias. Estos elementos se revisan periódicamente porque con el tiempo pueden deteriorarse o ser arrancados intencionadamente».

En relación a la calidad del aire, e impulsado por el ayuntamiento, se ha realizado recientemente un estudio por parte de expertos de la Universidad de Zaragoza que avala que el uso del autobús no supone riesgos añadidos de contagio para sus viajeros. Como medida complementaria en toda la flota se están sustituyendo las mantas filtrantes por un modelo más avanzado que mejora en un 50% los resultados del anterior. Además, se ha estipulado que las ventanillas de los vehículos permanezcan siempre abiertas.

Por su parte, desde Los Tranvías aseguran haber diseñado un conjunto de medidas para afianzar la seguridad y ganar la confianza. La semana pasada presentó junto a la concejala Natalia Chueca los estudios sobre el CO2 efectuado en el transporte público con la presencia de reconocidas autoridades en la materia, demostrando el refuerzo de la seguridad sanitaria para los usuarios. «Son estudios científicos de altísimo nivel para comprobar la calidad del aire, que también se considera correcta, teniendo en cuenta las circunstancias. Como medias adicionales para este tema, el tranvía ha puesto en marcha ya el cambio de nuevos filtros de C02 de pequeñas partículas en todas las unidades y está añadiendo un sistema de incorporación de más aire exterior, además de la apertura de ventanillas en los convoyes».

A ello suman «un gran número de medidas como el sistema de códigos QR en paradas que permite conocer al usuario el nivel de ocupación de los dos tranvías siguientes, la información en paradas a cargo de personas que hacen recomendaciones según los aforos, el funcionamiento de la flota al completo para prestar servicio (19 tranvías), las máquinas de mascarillas o el señalamiento de las distancias interpersonales de seguridad en las marquesinas», todo un conjunto de medidas que supusieron el año pasado la obtención del galardón internacional más importante en el sector, otorgado en Londres.