+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROVINCIA 3 RELACIONES INSTITUCIONALES

Avanzan a buen ritmo las reuniones para dar forma a la Comarca Central

Está previsto que se apruebe en marzo, antes de las elecciones de mayo

 

Representantes del grupo de trabajo, ayer. - GOBIERNO DE ARAGÓN

EL PERIÓDICO
23/01/2019

La ponencia que estudia el proyecto de ley de creación de la Comarca Central celebró ayer su segunda reunión que se marcó como propósito tener aprobada la norma en marzo.

Así lo aseguró su coordinador, el socialista Darío Villagrasa, que explicó que el texto presentado por el Gobierno de Aragón y que previamente había sido consensuado con los municipios que forman este ente comarcal fue tomado en consideración por el pleno de las Cortes el pasado 4 de octubre con el apoyo de PP, PSOE, PAR y Grupo Mixto, la abstención de ciudadanos y el voto en contra de Podemos.

De este modo, en esta segundo encuentro se ha comenzado a estudiar, transaccionar, consensuar o rechazar las 67 enmiendas presentadas al texto por los grupos. Y todo, según Villagrasa, en un tono «muy cordial y constructivo» y en medio de un «debate profundo».

La ponencia se ha emplazado a la primera semana de febrero para celebrar otra reunión y «con mucha probabilidad», si se mantiene el tono y los plazos previstos, la ley se podría aprobar definitivamente en este periodo de sesiones, que concluirá en marzo, cuando se disuelvan las Cortes con motivo de la convocatoria de las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

La norma, según recordó el coordinador de la ponencia, cierra el mapa territorial al que al inicio de esta legislatura le faltaban dos piezas, la ley de capitalidad, que se aprobó hace un año, y esta de la Comarca Central.

Algunas de las 67 enmiendas, explicó el socialista, tienen un carácter más técnico, pero otras se refieren a cuestiones de calado político, como la inclusión o no de Zaragoza capital en la comarca, la organización de los cinco ejes que la conforman o el sistema de elección de consejeros comarcales.

Villagrasa institió en que todo apunta que la norma se podría aprobar antes de marzo, siempre que la tónica no varíe y se respete el funcionamiento de las sesiones.

Se tratará de algo histórico ya que en las Cortes llevan años tratando de impulsar la Comarca Central que cerrará el mapa institucional de la comunidad dieciocho años después de que se constituyera, en diciembre de 2000, la primera comarca aragonesa, la del Aranda.

   
1 Comentario
01

Por LIA 8:57 - 23.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Parece que tienen prisa , una pregunta está milonga no supondrá contratar personal y más gasto , por estamos saturados de ver cómo se crean estamentos y milongas públicas que solo hacen que incrementamos los gastos ,y señores es artago es grande.Coño que los mantenemos todo somos los nos eslomamos trabajando y pagamos los impuestos para mantener el gran cortijo que cada día se estime de mas , nos cuesta más millones cada mes.