Aramón confía en que la ampliación de la estación de esquí de Valdelinares (Teuel), con tres nuevas pistas, un telesilla cuatriplaza y una nueva red de innivación, esté lista para la próxima temporada 2014-2015.

Las obras siguen el ritmo previsto, ha destacado hoy en un comunicado Aramón, Montañas de Aragón, empresa participada por el Gobierno de Aragón e Ibercaja que gestiona estas instalaciones.

En la nota detallan que las tres nuevas pistas están ya completamente trazadas, así como las zanjas drenantes con las que se evita la erosión del terreno, haciendo que el agua se conduzca por los laterales de las pistas.

Actualmente se está trabajando en la red de innivación para colocar la red de tuberías y los 52 cañones de mezcla externa, según las mismas fuentes.

La tierra vegetal se coloca en los laterales para posteriormente cubrir las tuberías de la innivación y realizar la restauración medioambiental de las pistas.

Además, ha añadido el comunicado, la cimentación de las pilonas para el telesilla está "prácticamente terminada" y en el plazo de dos semanas comenzará el montaje mecánico de estas pilonas con helicóptero.

A estas obras se suman las actuaciones medioambientales, como la hidrosiembra de las pistas, con una mezcla de seis especies adaptadas a la zona y también, en el plazo de una semana, se procederá a realizar la hidrosiembra en toda la traza de la tubería del abastecimiento de agua del Arroyo de las Lavaderas.

Además de la semilla se proyecta también sobre las pistas agua, fertilizante, fijador y un acolchado orgánico de protección de paja.

Previamente durante el verano se han desarrollado otros trabajos de restauración ambiental como el trasplante de cerca de 2.000 plantas.

Ahora se han plantado cerca de 200 pinos uncinata (entre la carretera y la balsa de La Cueva) y 1.200 plantas de la variedad sideritis, ambas especies del vivero del Servicio Provincial de Santa Eulalia, (Teruel), detalla la empresa.

El proyecto de ampliación de Aramón Valdelinares comenzó en 2009, con la inversión de 3 millones de euros en una nueva pista, mejoras en el edificio principal, señalización, bombeo de nieve artificial y cañones, así como una zona lúdica para trineos, cubrimiento de la cinta para debutantes y una variante de la carretera de Alcalá de la Selva a Valdelinares en el tramo de la estación de esquí.

Los trabajos que se están realizando actualmente, y que se espera concluir en 2015, corresponden a la Fase I del Proyecto de Interés General (PIGA) aprobado por el Gobierno de Aragón, y tienen un presupuesto de ocho millones de euros.