Las abultadas facturas del AVE, celosamente guardadas bajo siete llaves por el anterior Gobierno, empiezan a salir a la luz. La línea Madrid-Barcelona-Frontera Francesa acabará costando un total de 10.416 millones de euros (más de 1,7 billones de pesetas), según reveló ayer en el Congreso el nuevo presidente del GIF, el ente público que dirije las obras, Antonio González. Con la nueva cifra, el aumento respecto al presupuesto previsto cuando comenzaron las obras es ya del 57%.

El mes de junio del año pasado este diario había revelado ya que el desvío presupuestario de la línea alcanzaba por entonces el 38%, pero el Ministerio de Fomento negó el dato y no facilitó sus propias cifras pese a que el entonces presidente del grupo parlamentario socialista, Jesús Caldera, interpeló al ministro Francisco Alvarez-Cascos.

Fuentes de Fomento atribuyen el encarecimiento a que los planes iniciales eran poco realistas, a los cambios trazado y la mala dirección técnica, que también ha producido los clamorosos retrasos y la acumulación de defectos de construcción. El presupuesto aún experimentará una nueva subida debido al fuerte sobrecoste que experimentarán.

Para hacerse una idea del precio al que saldrá la obra, basta dividirla por la distancia. Cada uno de los 805 kilómetros de la nueva línea saldarán a 13 millones de euros cuando el coste inicial previsto era de 8,2 millones de euros.

González dio a conocer, también por vez primera, el coste previsto para el resto de líneas de alta velocidad proyectadas, que asciende a 38.600 millones de euros con los que se construirán 3.000 kilómetros de nuevas vías. La única obra con un presupuesto equiparable al Madrid-Frontera es la del trayecto Madrid-Levante-Murcia, con una inversión de 10.321 millones de euros.

El Madrid-Valladolid costará 3.766 millones de euros, el Córdoba-Málaga 2.100, la conexión entre las tres capitales del País Vasco (la Y vasca) 4.175, el acceso a Asturias (la variante de Pajares) 2.303 millones, la conexión Orense-Santiago 1.841 y el Madrid-Toledo, con 215. Pero el cómputo no es aún exhaustivo. No incluye muchas de las conexiones pactadas po rel anterior Ministro de Fomento con autonomías y alcaldes. Tampoco integra la construcción del Valencia-Teruel-Zaragoza-Bilbao que ha anunciado el actual equipo ministerial.